Mascoticas
"La promesa es suya, no de su mascota": Piden no llevar animales a la Romería
El asfalto de la carretera puede superar los 65° Celsius y quemar las almohadillas de las patas de sus perros.
En los últimos años, las mascotas de apoyo emocional han ganado un reconocimiento significativo como compañeras indispensables para muchas personas que enfrentan desafíos en este ámbito.
Estos animales, a diferencia de los perros de servicio tradicionales, no están entrenados para realizar tareas específicas para personas con discapacidades físicas. En cambio, brindan un apoyo emocional crucial que ayuda a aliviar síntomas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales.
Uno de los casos más sonados de mascotas de apoyo emocional es Beacon, el perro de soporte del equipo de gimnasia de Estados Unidos.
Su labor es brindar terapia y apoyo a gimnastas de todo el país y se volvió viral luego de las pruebas clasificatorias de gimnasia previas a París 2024.
Teletica.com conversó con dos especialistas en el área, desde la rama de la Psicología y la Etología.
"Para que un perro sea de apoyo emocional puede ser de cualquier raza, pero debe estar entrenado por especialistas. A veces, las mascotas de apoyo emocional son utilizadas para transportarse en aviones y viajar, para aquellos a los que les da mucha ansiedad. No solo los perros son utilizados, también los gatos, para padecimientos como depresión, ansiedad o trastorno bipolar.Por su parte, la especialista en comportamiento animal, Alejandra Alvarado, indicó que los perros de asistencia, específicamente los de apoyo emocional, brindan compañía a aquellas personas que así lo conocen, y coincide con Chacón en que mejoran el bienestar emocional y psicológico de sus dueños.
"Evitan los sentimientos de soledad en las personas y generan un gran vínculo de protección, acompañan a sus dueños cuando tienen ataques de pánico, fobia social. Lo que hacen estos animalitos, sean perros o gatos, es que propician la felicidad, ya que se da un aumento de la oxitocina al tener este apoyo emocional", explica la psicóloga Andrea Chacón.
"Entre los beneficios de los animales de asistencia están el alivio del estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo de los dueños y la estimulación mental. Estos animales se escogen con base en el temperamento de la persona, y el animal no debe presentar problemas de comportamiento y debe completar el nivel de adiestramiento básico", acotó.