POR Mariana Valladares | 21 de septiembre de 2024, 8:00 AM

El exceso de comida seca es un factor asociado a la obesidad, así como a los problemas gastrointestinales, la aparición de diabetes, hipertensión y artritis en perros y gatos, según advierte el veterinario Héctor Delgado.

Todos estos problemas de salud constituyen algunas de las causas más frecuentes de consulta en las veterinarias y, aunque su origen responde a múltiples factores, algunas investigaciones recientes apuntan al exceso de comida seca, como uno de ellos.

​“Actualmente, la expectativa de vida de las mascotas es de 20 a 25 años; sin embargo, la obesidad puede reducir la vida en un 20%, es decir, en 5 años, según estudios de la Universidad Autónoma de México”, indicó Delgado.

En Estados Unidos y México existen datos más precisos que señalan que la obesidad está presente en el 60% de las mascotas y, en el caso de la diabetes, la incidencia es de cinco mascotas por cada 100. 

Una tendencia mundial reciente para revertir esta situación y balancear la dieta de los perros y gatos es la alimentación cruzada —conocida en inglés como cross-feeding— que, en el corto plazo, genera múltiples beneficios en la salud y bienestar de los animales.

Además de ello, el experto recomienda llevar una buena hidratación, controlar los niveles de glucosa en la sangre y mantener una estricta medición del peso.

​“La recomendación general en perros es dar un 70% de alimentos secos y un 30% de dieta húmeda; y en los gatos, el balance es la mitad seca y la mitad húmeda. Estas porciones pueden variar si el animal requiere un programa de alimentación específico, cuando tiene factores como sobrepeso, hipertensión y problemas de locomoción”, manifestó Delgado.

La alimentación cruzada o cross-feeding se puede empezar en animales jóvenes; sin embargo, en la mayoría de los casos se recomienda después de los 7 años. Según el experto, esto depende, en gran medida, del manejo de la dieta de cada mascota.

Los dueños de perros y gatos deben tener cuidado con los alimentos que contienen excesos de sal y ciertos minerales como el fósforo y las proteínas, ya que esto puede provocar enfermedades renales, diabetes, hipertensión y artritis. 

Delgado explica que esta forma de manejar la dieta diaria de las mascotas favorece la hidratación, mejora la ingesta de calorías, regula los picos de glucosa, disminuye los excesos de la sobrealimentación de dietas secas (sobre todo en calorías, proteínas y minerales) y mejora el apetito de los animales por la variación de texturas y sabor.

Los consejos de oro que da el especialista es balancear la dieta de la mascota, con proteínas, fibras (solubles e insolubles), carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, siempre limpia, fresca y suficiente.

También se deben controlar las raciones de comida según el peso y la actividad de la mascota para evitar la obesidad. Lo ideal es fraccionar la ración diaria en al menos dos o tres tiempos de comida.

La recomendación final, y más importante, es consultar a un experto en el tema de la alimentación de la mascota, para obtener recomendaciones específicas basadas en las necesidades individuales de su mejor amigo.

Lea también

Mascoticas

Depresión y ansiedad en mascotas: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Cuidar la salud mental de nuestras mascotas es tan importante como velar por su bienestar físico.