POR Luanna Orjuela Murcia | 21 de mayo de 2022, 8:11 AM

¿Ha escuchado hablar de agility (agilidad)? Según la entrenadora costarricense, Andrea Bolaños, se trata de un conjunto de obstáculos que consiste en un recorrido específico con el perro y con el dueño a contrarreloj. La idea es que lo hagan en el menor tiempo con las menores faltas posibles.

Esto llegó a ser un deporte reconocido en el renombrado Show Canino de Crufts de Inglaterra en 1977.

¿Cuáles perros pueden hacer este deporte?

"Todos los perros que estén con buena salud, sin importar la raza, pueden competir. Para los perros que son braquiocefálicos o que sufran de obesidad no es recomendable, porque podría ser peligroso. Tampoco se recomienda la participación de perros de la raza "salchicha" o Datschund, porque la exigencia de esta competencia podría provocarles problemas de espalda", explicó Bolaños, quien se dedica a esto desde hace 20 años.

Alejandra Bolaños, adiestradora y experta en 'Agility'.

Las mejores razas para el agility

Los perros que han ganado más premios en este deporte son los Border Collie. "Son perros que vienen de razas de pastoreo con mucha potencia y fortaleza", detalló.

Sin embargo, también es frecuente ver la raza Shetland Sheepdog o Sheltie, Jack Russell Terrier, Pastor Australiano, Pastor Belga o Golden Retriever entre los participantes.

"Todos los perros tienen diferentes categorías para competir, todo va a depender de la altura del animal", señala Bolaños.

Agility en Costa Rica

Bolaños tiene una escuela en Santa Ana llamada Smart Moves, la de ella y otra más que está en Cartago son las únicas en el país; todavía se considera un deporte en nuevo y en auge.

"Es difícil porque muchos adiestradores quieren aprender, pero es una rama, como en todo, uno tiene que especializarse para hacer más fino el deporte. Yo tengo una escuela específica de agility en Santa Ana. También hay una en Cartago, ellos estuvieron con nosotros y ahora se pusieron una escuelita", acotó.

"Hace varios años alguna gente empezó haciendo competencias pequeñas, pero se quedaron en el limbo. Al final yo era tan fiebre que decidí hablar con la Asociación Canófila Costarricense y me inscribí para tener la escuela. Llevé todos los curso que pude, la mayoría de ellos en Estados Unidos", agregó.

Junto a su perra Liz, ha ido dos veces al campeonato mundial, aunque todavía no ha logrado llegar al podio. Sin embargo, se posicionó entre las 15 mejores del mundo, un logro bastante importante para un país tan pequeño y con poco fogueo.

A los interesados en adentrarse en el mundo de las competencias de agility, se recomienda tomar el curso de obediencia básica, en el cual el perro aprende a vincularse con el dueño y acatar sus instrucciones.


El siguiente pasó sería llevar el curso de fundamentación de agility, donde se prepara físicamente al perro y al dueño, quien deberá aprender el lenguaje canino. Para poder competir, tanto el dueño como su mascota deberán cumplir con los primeros cuatro cursos requeridos.

Para más información puede ingresar a las redes sociales de @agilitysmartmoves