Marchamos 2017
Guía práctica para entender el marchamo 2017
¿Cómo consultarlo? ¿Qué rubros lo componen? ¿Qué hacer si tiene alguna duda o queja? ¿Dónde reclamar? Entérese aquí
El Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitó oficialmente este martes el cobro del marchamo 2017, requisito obligatorio para toda la flotilla vehicular del país.
Más allá del monto, es importante que los usuarios también conozcan qué es lo que están pagando, dónde y cómo hacerlo y cuáles son sus derechos como consumidores.
Responda con esta guía práctica algunas de las principales dudas del marchamo 2017.
¿Qué es?
El marchamo es el pago que realiza cada propietario de un vehículo al Estado como desembolso por el derecho a circular dicho automotor por las calles nacionales. Es entonces el instrumento mediante el cual el Gobierno recauda impuestos relacionados a los vehículos, tales como seguros obligatorios, impuesto a la propiedad, municipalidades, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y otros.
¿Qué rubros lo componen?
Un 69% del costo total del marchamo responde al impuesto sobre la propiedad, es decir, al valor del vehículo. Este lo define Hacienda a partir del valor fiscal en el que está registrado cada vehículo.
Otro 19% está ligado al llamado Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que es una póliza del INS que cubre atención médica y fallecimiento de personas involucradas en un accidente de tránsito por hasta ₡6.000.000, independientemente de si se trata de un peatón, conductor o pasajero. Ese seguro tampoco hace diferencia en cuanto a responsabilidad de los involucrados o vigencia del derecho de circulación.
El restante 12% lo conforman una serie de impuestos como el aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Aresep, Consejo de Transporte Público, timbres a Fauna y Scouts y las eventuales infracciones que existan a la ley de tránsito o los estacionómetros.
¿Dónde consultarlo?
Existen muchas formas: a través de la línea gratuita 800-Marchamo (800-6272-4266) o al teléfono de consulta 2243-9999.
También puede hacerlo de manera digital en el sitio web del INS (www.ins-cr.com) o bien desde el sitio móvil (www.insmovil.com).
Finalmente también puede enviar un mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo seguido del número de placa a consultar.
¿Dónde pagarlo?
En cualquiera de las agencias u oficinas regionales del INS en todo el país, así como las sucursales de los principales bancos estatales y privados.
También en algunas de las principales cooperativas del país, mutuales, tiendas de electrodomésticos, agencias de seguros, redes Servimás y supermercados de la cadena Walmart, entre otros.
Puede identificar su punto de pago más cercano en el siguiente link: http://portal.ins-cr.com/portal.ins-cr.com/Encontrarnos/Recaudadores/
¿Qué pasa si su número de placa no está registrada en el sistema?
En caso de que recientemente haya adquirido su vehículo o realizado algún cambio en la placa la información puede no verse reflejada en el sitio. En este caso debe dirigirse a una oficina recaudadora o agencia del INS con el título de propiedad del vehículo, el último derecho de circulación y la inspección vehicular aprobada.
¿Dudas en el monto a pagar?
Si la inquietud surge a raíz del monto por impuesto a la propiedad el reclamo debe realizarse ante la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda.
Si el reclamo es por infracciones a la ley de tránsito la queja debe canalizarse en las oficinas del Cosevi en la Uruca o visitar la página www.csv.go.cr para realizar la consulta respectiva.
Si la duda es con una infracción por estacionómetro debe acudir a la municipalidad que generó la boleta.
¿Qué sucede si el marchamo no se cancela antes de que acabe el año?
Se acumulan cargos por el retraso: Tasa básica pasiva anual más 5% por el seguro obligatorio, interés del 16,9% anual por el impuesto sobre la propiedad más un 10% por mes de multa, 36% anual sobre las infracciones y un 2% por mes (hasta 24%) por estacionómetros.