POR Teletica.com Redacción | 2 de abril de 2019, 5:06 AM

La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro) denunció supuestos insultos racistas que sufrieron los jugadores de Limón FC en el juego ante San Carlos, en el estadio Carlos Ugalde este lunes.

"Es inaceptable que se sigan presentando este tipo de situaciones en el país y en particular en los estadios de la Primera División, donde asisten familias para disfrutar de un espectáculo deportivo y no de irrespeto a los futbolistas profesionales", cita la Asojupro mediante comunicado de prensa.

Los futbolistas del equipo limonense decidieron protestar por los insultos racistas que estaban sufriendo ante el cuarteto arbitral del juego ante San Carlos, donde inclusive los jugadores locales colaboraron para calmar los ánimos de los aficionados.

“Fue una situación bastante complicada, una parte de los aficionados nos hacían sonidos como de monos. Nosotros reportamos la situación al árbitro central que nos dijo que solo lo hacían para desconcentrarnos y no nos ayudó en esa parte; ya casi terminando el partido cuando nos pitan el penal se volvió insostenible la situación con los sonidos porque ya más gente se sumó y ahí fue donde decidimos dejar el campo de juego.

"Cuando llegamos cerca de la banca le dijimos al árbitro que no podíamos seguir así, en ese momento el comisario de Unafut también se acercó a hablar, pero ellos no hicieron nada para que dejaran de hacer esos ruidos, en realidad eso es lo que más nos molestó”, contó el futbolista, Kareem Mclean.

Para el presidente de Asojupro, Alejandro Sequeira este tipo actos no se deben pasar por alto y por eso hace un llamado a la dirigencia de la Unafut y los equipos para que tomen las medidas que sean necesarias para enfrentar el racismo en los estadios.

“Los actos racistas son una muestra del retroceso que tenemos en la educación de las personas, nosotros en Asojupro hacemos un llamado vehemente a las autoridades de la Unafut y del equipo de San Carlos para que se tomen las medidas necesarias en este tipo de situaciones.

Es hora de parar este tipo de situaciones, por eso seguimos luchando por el Proyecto de Ley 20159 ‘Ley contra la Violencia y el Racismo en el Deporte’, es una ley que está en la corriente legislativa. Esta ley es amplia, no generalizada si no específica, que le da potestad a la Fuerza Pública para actuar, se definen parámetros de que es violencia, qué es racismo, que es discriminación, las faltas leves, faltas gravísimas, así como la parte sancionatoria”, comentó Sequeira.  

Asojupro espera que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan este tipo de actos en los escenarios deportivos. Además, seguirá vigilante de los derechos de los futbolistas, así como de la construcción de una cultura de paz y tolerancia en el deporte.

Fuente: Prensa Asojupro