POR Daniel Jiménez | 3 de marzo de 2022, 15:19 PM

Un grupo de exdirigentes de Liga Deportiva Alajuelense presentó ante el Registro Público el pasado 25 de febrero un proceso de fiscalización contra la asamblea  en la que se reeligió a Fernando Ocampo como presidente, así como la elección de cuatro miembros de la junta directiva y el fiscal.  

Según ellos, durante la asamblea, realizada el pasado 17 de julio del 2021, no se presentaron los informes de presidencia, de tesorería y de fiscalía.

El Registro Público confirmó a Teletica.com la recepción del escrito en la Dirección del Registro de Personas Jurídicas.

"Es un proceso de fiscalización contra la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, la cual será tramitada conforme a la normativa vigente y en resguardo del debido proceso para las partes involucradas", indicó el departamento de prensa de la institución.

En caso de que el Registro estipule que debe repetirse, se deberá proceder a una nueva convocatoria de todos los socios para efectuarse una nueva votación.

El Registro agrega que el escrito asegura que la dirigencia manuda presentó dos documentos que estaban pendientes de inscripción.

"Efectivamente existen dos. Uno de ellos está asociado a los nombramientos de la Junta Directiva", añadió la oficina de prensa del Registro.

Este medio conoció las dos versiones: la del grupo de socios que presentaron el proceso de fiscalización y la del club rojinegro.

José Cabezas, exdirigente de la Liga, explicó de manera amplia por qué bajo la consideración de este grupo esa asamblea tiene algunos vicios. 

"No se presentaron los informes actualizados de presidencia, de tesorería y de la fiscalía. Ni hubo oportunidad para debatirlos ni discutirlos ni conversarlos. Eso lo ordenan los estatutos y el reglamento de la Ley de Asociaciones, por eso queremos que sea el Registro el que resuelva", detalló Cabezas.

Y agregó: "Es un principio democrático irrenunciable que se pueda debatir para conocer el estado real de la Asociación. No se trata que le den el informe y no tener la oportunidad de aclarar dudas".

Desde su óptica, en dicha Asamblea existen "vicios de forma" y aclara que en su calidad de socio tiene el derecho de hacer esta gestión.

"Faltaron requisitos que podrían anular la asamblea. Uno no pide la destitución de nadie", comentó Cabezas, quien dijo que en el grupo hay más de 10 exdirigentes del club, incluso expresidentes y que desde hace cinco años se reúnen una vez al mes.

"Esto no es nada nuevo, siempre hemos tenido un grupo desde hace unos cinco años aproximadamente en que una vez al mes nos reunimos, con la pandemia cambió, pero conversamos sobre las situaciones de la Liga", añadió.

A Cabezas se le consultó: ¿Si se repite la Asamblea, ustedes estarían pensando en colocar algunos nombres en la papeleta? Respondió: "No hemos pensado aún en eso, pudiera ser que sí, pudiera ser que no, siempre ha habido con un principio de transparencia". 

Aclaró que no teme por represalias por colocar este proceso de fiscalización, pues asegura que la asociación manuda "es una organización civilizada". 

"Creemos que en la Liga las cosas tienen que hacerse como mandan los estatutos", concluyó.

Consultados, Raúl Pinto, expresidente, y Aquiles Mata, exvicepresidente, afirmaron que ambos no forman parte de este proceso de fiscalización. Eso sí, ambos están enterados por personas cercanas de la existencia de este desde los últimos días.

Por su parte, Manrique Lara, fiscal de la Junta Directiva, respondió a este medio que tienen conocimiento de la situación.

"Seremos respetuosos con lo que el Registro Público considere", se limitó decir Lara.

Desde la oficina de prensa, el Registro Nacional explicaron la tarde de este miércoles que el proceso se encuentra en revisión de los documentos y que esto podría durar entre dos meses y medio y tres meses.