POR Daniel Jiménez | 14 de octubre de 2022, 21:56 PM

Una zurda privilegiada. Su clase, talento y visión de juego lo llevaron a construir un legado que permanecerá inmortalizado en la historia del fútbol de Costa Rica. Bryan Ruiz González será recordado como el eterno capitán de Alajuelense y de la Selección Nacional.

Los libros de historia del balompié nacional deben hacerle un capítulo muy especial a Bryan. Su carrera, como la de todo profesional, está marcada por las mieles de la victoria, pero también por duros golpes, de esos que solo el fútbol puede explicar. 

Su trayectoria está llena de matices, ídolo en la Liga, en el Twente de Países Bajos y ni qué decir en la Tricolor. 

Nunca ha ocultado su desazón por no ser tomado en cuenta en la Copa del Mundo Alemania 2006, pero como dicen los que tienen toda la vida en esto: el fútbol quita, pero también da. Con Bryan fue así.

En Brasil 2014 quedó en el olimpo. La Sele tumbó a tres campeones mundiales. Despachó a Grecia en octavos de final y jugó unos cuartos de final contra Holanda. Algo realmente increíble. Bryan fue líder, fue capitán y fue pieza clave en este logro.

Su trayectoria en clubes fue digna de enmarcar. Ídolo en la Liga, se marchó a Europa al KAA Gent de Bélgica y pasó al Twente de Holanda, donde fue campeón y luchó por el goleo de la Liga con Luis Suárez, en ese momento artillero del Ajax.

Tuvo su paso por el Fulham en la Premier League, el PSV Eindhoven de Holanda, Sporting de Lisboa de Portugal y el Santos de Brasil.

La Liga, su gran amor

Clubes, partidos, goles, emociones, recuerdos... Hablar de Bryan Ruiz es escribir con mayúsculas su nombre en una Liga Deportiva Alajuelense que lo vio nacer y desarrollarse como futbolista. También retirarse. Como debe ser, en casa, al lado de los suyos.

Con la Liga disputó este viernes su último clásico nacional en La Cueva.

Con la Liga levantó dos títulos nacionales en el 2005 y en el 2020. Una Copa de Campeones y una Copa Interclubes Uncaf entre 2004 y 2005. Así como una Liga Concacaf en el 2021.

Su mejor época en Europa

Con el Twente de Holanda se consagró. En 2010 logró el título de la Eredivisie y de la Supercopa de Países Bajos. Un año más tarde, consiguió la Copa de Países Bajos y la Supercopa de Países Bajos.

En 2015 volvió a saborear un título en el Viejo Continente, esta vez con el Sporting de Lisboa en la Supercopa de Portugal y la Copa de la Liga tres años más tarde. 

Su adiós.

Este 2022 será inolvidable, pues le bajará el telón a su carrera deportiva con la participación de la Selección Nacional en la Copa del Mundo Qatar 2022.

Además, con la Liga jugó ante Saprissa sus últimos clásicos con las semifinales del Apertura 2022.

El adiós de Bryan se escribe fácil, pero cada línea tiene éxito y magia en sus jugadas.