Liga de Ascenso
Torneo de Apertura de Liga de Ascenso podría terminar hasta enero
La apelación de Limón Black Star generaría un retraso en la programación de los cuartos de final.
El Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso podría tener un atraso importante e incluso hasta podría terminar en los primeros días del 2025.
Así lo reconoció Alexander Chacón, vicepresidente de la Liga de Ascenso; así cómo Cristian Williams, presidente de Limón Black Star, club que está en medio de una apelación.
De momento, esta semana se decidió suspender la jornada por las condiciones climáticas que afectan al territorio nacional.
Pero, ¿por qué podría retrasarse el final hasta enero del 2025?
Limón Black Star presentó una solicitud ante el Tribunal de Apelaciones de la Federación Costarricense de Fútbol que rechazaba el recurso de revocatoria que le da los tres puntos al equipo de Escorpiones ante el partido que no se pudo realizar en Guápiles.
Competición asegura que los caribeños no se presentaron al duelo y por eso perdieron los puntos; Limón asegura que no pudieron acudir debido a una serie de bloqueos.
Lo cierto es que dicha resolución se anuló por un asunto de forma por parte del Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol, pues el acta solo venía firmada por dos de los tres miembros.
Sin embargo, nuevamente Competición de Liasce subsanó los errores de forma y resolvió en contra Limón Black Star, e incluso, ya se notificó la decisión tanto a los caribeños, como a Escorpiones.
Sin embargo, Limón tiene tiempo de presentar una nueva apelación ante el Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol y el plazo vence este miércoles.
Esto atrasaría al menos dos semanas más la definición de esa primera llave de cuartos de final.
Pero lo grave vendría después, pues de rechazarse la petición de los caribeños, el club elevaría la apelación al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) y esto podría llevarse varias semanas, coincidiendo con las vacaciones del instituto.
“Sí Limón eleva el recurso al Icoder ahí sí estamos hablando de un atraso amplio y estaríamos a expensas de un tercer Tribunal de Apelaciones y sí se podría atrasar varios días, estaríamos hablando de al menos la segunda semana de diciembre y en este caso nos podría llegar a extender el campeonato hasta enero”, indicó Chacón, vicepresidente de Liasce.
Para Chacón, el Comité de Competición y el Tribunal de Apelaciones de Liasce actuaron de forma rápida, lo que atrasó claramente la decisión es que todo se ha llevado con el debido proceso.
Además, explicó que Limón está con todo su derecho de subir el tema al Tribunal de Apelaciones del Icoder.
“Se resolvió en los momentos procesales adecuados, pues todo esto comenzó en setiembre y se resuelve en la sesión posterior de acuerdo con el calendario que tocaba el tema de otorgamiento de puntos y el tema es que el equipo tiene tres días para apelar y una vez que lo hace se ingresa el curso, competición tiene que verlo en primera instancia y pasarlos al tribunal. Más bien se resolvió en el plazo”, explicó el vicepresidente.
Hasta las “últimas instancias”.
Consultados al respecto, Cristian Williams, presidente de Limón Black Star, indicó que están conscientes de que su apelación podría llegar a atrasar todo el desenlace del certamen, pero asegura que acudirán hasta “las últimas instancias” con tal hacer valer su derecho.
Cabe resaltar, que los limonenses piden reprogramar el partido que no pudieron acudir debido a un bloque ante Escorpiones y no los tres puntos.
“Tengo tres días que vencen mañana para presentar al Triubnal de Apelaciones de la federación el documento y así se va a hacer en horas de la tarde.
“Hay tres panoramas con respecto a esto: Uno, que nos den la razón y se reprograme el partido. Dos que la rechacen por forma nuevamente, puesto lo que obligaría a Liasce a cambiar todo el Tribunal de Apelaciones de ellos, pues ya dictaminó una sentencia y no puede hacerlo en dos ocasiones. O bien, tercero que rechacen la apelación por fondo y ahí es donde tenemos el derecho de llevarlo hasta el Icoder”, explicó Williams.
De momento, se jugará tres de los cuatro emparejamientos, solo faltaría por definirse el rival de Jicaral que sería Limón Black Star o bien Escorpiones.
Pero lo cierto es que, entre apelaciones y procesos ante los diversos tribunales, el certamen podría llegar a terminar en enero, justo solo unos días antes de que arranque el Clausura 2025 y que definiría al ascendido a la Primera División.