Geek
El evento que reunió a amantes de los videojuegos y 'cosplayers' en un solo lugar
La última edición del 'Connecturday' tuvo más que solo torneos, pues se mostró el talento tico en el mundo de la caracterización.
Fotografías: @silviogarcia
El table mapping es una nueva tecnología que permite proyectar sobre una mesa diferentes imágenes que cambian de color y le dan vida a los platillos para garantizar una experiencia gastronómica única en el mundo.
En este concepto se unen el mapping —método que utiliza proyectores de vídeo para desplegar animaciones e imágenes sobre superficies reales— y la gastronomía, una combinación en la cual la emprendedora costarricense, Mariela Abarca, encontró una oportunidad para innovar en el país, contando historias de manera inmersiva.
Durante dos meses, la creadora de la empresa Gastronomía Clandestina, ideó, junto a un equipo de profesionales en producción audiovisual y table mapping, técnicos de audio e iluminación y chefs, el concepto que bautizó con el nombre Immersia.
“Immersia es un concepto, que, en nuestra primera edición, nos lleva a un viaje entre las zonas altas y bajas de nuestro país. Siempre es una experiencia vinculada al producto y a la esencia local. En esta primera edición contamos una historia a través de un personaje cultural y costarricense que lleva a los usuarios a viajar por cinco rincones gastronómicos de nuestro país”, explicó Abarca.
La gastronomía
El encargado de crear el menú fue el chef Julio Lazo, quien inició su carrera en el Instituto Politécnico Internacional y cuenta con un máster en cocina contemporánea del prestigioso Basque Culinary Center.
El chef asegura que el primer paso para poder dar inicio al proceso de creación de un menú adecuado para el table mapping fue contar con un tema central específico. En este caso, el elegido fue ‘Un viaje por Costa Rica’. A partir de esa idea, un equipo de cocina empezó a desarrollar un conjunto de vertientes para darle vida al concepto.
“Iniciamos con el marañón que es un producto de venta en carreteras yendo hacia la costa del Pacífico Central y lo volteamos de tal manera que la gente tuviera la bolsa en un pan cristal y un queso vegano de marañón, luego llegábamos al mar donde utilizábamos el Dorado, que es un pez símbolo de pesca profesional y lo hicimos en un tartar con coco y culantro, e hicimos un chicharrón con su piel para usar todo el producto. Y así fuimos brincando de plato en plato utilizando los mejores productos nacionales”, indicó Lazo.
Para el chef, la base es el producto. Con la materia prima adecuada, se puede empezar a trabajar sobre las recetas incorporando técnicas modernas y de vanguardia. Eso sí, siempre respetando la esencia del producto y procurando llevarlo a nuevos horizontes a los que nunca se había sometido anteriormente.
“Cuando desarrollamos una carta se basa en nuestras experiencias y emociones, entonces esta carta se basa en lo que sentí cuando visité estas zonas. De mis favoritos fue la leche de cabra de altura de la zona de Dota, eso me marcó y lo combiné con las manzanas que son hermosas en la zona cuando están en temporada. De esta manera, los elementos se combinan para que ese recuerdo lo tengan también en la mesa los comensales”, agregó el chef.
El video mapping
El video mapping estuvo a cargo de dos diseñadores de experiencias: Jean Carlo Valverde, en animación y ejecución del show y Juan David González, en diseño gráfico. En conjunto, desarrollaron el guion y los insumos gráficos necesarios para realizar el table mapping con toda la iluminación y las animaciones que conlleva. Además, Esteban Miranda fue el productor ejecutivo del table mapping, quien se encargo de amarrar todos los elementos.
“No somos solamente table mapping, porque cualquiera puede proyectar en una mesa, pero nosotros realmente estamos contando una historia. Nuestra propuesta viene de la mano de la interactividad y en que servimos producto local. Yo le decía a los chicos de audiovisual: ‘no solo queremos ver movimiento, sino que necesitamos realmente ponerle alma al proyecto’. Esto no es solo table mapping sino un concepto que nos cuenta una historia y nos hace vibrar”, enfatizó Mariela Abarca.
Aparte de la tecnología innovadora, Abarca también quiso amenizar la experiencia con música nacional, en la que Passiflora, Patterns, Cocofunka, Gandhi, Ojo de Buey y otras agrupaciones nacionales consiguieron entregar una experiencia 100% costarricense.
En la primera edición de Immersa, se llevaron a cabo diez cenas y se espera que para noviembre y diciembre se anuncien nuevos eventos, los cuales se realizarán en el local de Gastronomía Clandestina en Alajuela.
Para más detalles puede encontrarlos en redes sociales como @gastronomiaclandestinacr o escribir al correo: gastronomiaclandestina@dixitcr.com