Legionarios
¿Qué es MLS Next Pro? Una posible liga a la que migren futbolistas ticos
El balompié costarricense ya no exporta jugadores como antes a la MLS, pero el mercado, ahora, podría ser este torneo.
La MLS subió el nivel en los últimos años gracias a una inyección económica importante, la ampliación de los equipos, jugadores de lujo y el crecimiento en estructura no solo de los clubes sino también de la propia Liga.
Por eso es que nace la MLS Next Pro desde el 2022 como una liga adyacente de la Major League Soccer en la que llega talento propio y del extranjero.
Hay varias maneras de verlo: una podría ser como una especie de filtro futbolistas que no llegan de manera directa a la MLS y otra como una oportunidad de superación en todo sentido de vida profesional, familiar y con posibilidad de ascenso futbolístico.
¿Quiénes conforman esta liga?
Esta Liga iniciará el 24 de marzo y tiene 27 clubes, incluidos siete nuevos afiliados de la MLS. En 2023, se unirán Atlanta United II, Austin FC II, Crown Legacy FC (Charlotte FC), Huntsville City FC (Nashville SC), LA Galaxy II, Los Angeles Football Club II y New York Red Bulls II.
La Conferencia Oeste tiene 14 clubes, mientras que la Conferencia Este 13.
¿Por qué podría ser el nuevo destino para los ticos?
Teletica.com conversó con el agente de jugadores Simone Ghirlanda y explicó que conoce bien este mercado y que la MLS ha cambiado en los últimos seis o siete años.
"Cada año el nivel del torneo ha subido bastante por el esfuerzo económico, es mucho más alto, ha cambiado de los últimos años, por lo que en cuanto al fichaje de jugadores se volteó a ver Europa o Sudamérica", explicó Ghirlanda.
Es ahí cuando se voltea a ver MLS Next Pro como una nueva ruta para jugadores de Centroamérica, entre ellos los ticos. Por ejemplo, el mundialista Daniel Chacón, jugará con el Colorado Rapids II.
"Va a ser probablemente la única manera de insertar jugadores de Centroamérica en la MLS porque los clubes no los van a agarrar directamente. La Major podría no comprar jugadores a excepción que estén libres en el mercado y de una edad bastante joven", añadió.
Contó que ahora la MLS busca a futbolista en ligas europeas y sudamericanas por su poderío económico. "No van a llegar jugadores de Centroamerica o del Caribe si no son jóvenes y tienen calidad".
Aquí es donde entra la posibilidad para el mercado de futbolistas costarricenses, pues según explicó Ghirlanda, un futbolista de esta liga puede tener la posibilidad de crecer y ser tomado en cuenta por su equipo en la MLS.
"El futbolista puede jugar un máximo de cuatro partidos sin tener contrato de MLS, una vez que llega a esa cifra, no puede jugar más si no lo ponen en el plantel de MLS", indicó.
Es decir, un tico como Chacón puede jugar en el Rapids II, pero también puede ser tomado en cuenta por el Rapids de la MLS.
Reglas ingeniosas.
🗓 March 24-27 🗓
— MLS NEXT Pro (@MLSNEXTPRO) March 14, 2023
All eyes on opening weekend. pic.twitter.com/7Dzi7IpQkN
No habrá empates: Si un partido termina igualado en el marcador, el vencedor se definirá desde los lanzamientos de penal. Ambos equipos recibirán un punto por el empate y el ganador de la tanda recibirá un punto adicional (dos puntos en total). Cabe destacar que en el 2022, el 20 % de los partidos terminaron en lanzamientos de penal.
Tratamiento de un jugador fuera del campo: Si se sospecha que un jugador tiene una lesión y está en el suelo por más de 15 segundos, el personal médico del equipo ingresará al campo para evaluar al jugador y ayudarlo a retirarse. Una vez que el futbolista esté fuera del terreno de juego, el futbolista será atendido y deberá permanecer fuera del campo durante tres minutos.Suspensión por tarjeta roja: Si un jugador recibe una tarjeta roja, cumplirá la suspensión de un juego contra ese mismo oponente.
Cambios cronometrados: Para reducir aún más los retrasos y hacer los partidos más fluidos, esta temporada se agregará una nueva regla de sustitución cronometrada, que permitirá un máximo de 10 segundos para que un jugador abandone el campo cuando sea sustituido. Si el futbolista no sale de la cancha dentro de los 10 segundos, el jugador de reemplazo solo podrá ingresar después de un período de espera de 60 segundos. Esto resultará en que el equipo infractor juegue con un hombre menos durante un mínimo de un minuto.