POR | 11 de diciembre de 2024, 11:20 AM

Redacción: Miguel Fallas

La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad alarmante que afecta todos los aspectos de la vida, tanto dentro como fuera del hogar (repase la información en el video adjunto). 

Según Isabel Cascante, coordinadora del Departamento de Construcción de Identidades del Instituto Nacional de la Mujer, los tipos más comunes de violencia son la psicológica, la física y la sexual, con la violencia psicológica encabezando las estadísticas por su frecuencia y, a menudo, por lo difícil que es detectarla. Aunque puede no dejar marcas visibles, su impacto en la autoestima y la salud mental de quienes la sufren es devastador

Otro aspecto preocupante es la violencia sexual, que ocurre en múltiples escenarios, desde el ámbito doméstico hasta espacios laborales o públicos. Donde ninguna mujer es responsable de sufrir agresiones, independientemente de cómo esté vestida o cualquier otro prejuicio social que intente justificar estos actos.

En cuanto a la violencia física, Cascante destaca su prevalencia en relaciones de pareja y la necesidad urgente de actuar para prevenir que escale a niveles más graves. La sensibilización social y la educación son esenciales para erradicar estas formas de abuso.

Si usted o alguien que conoce enfrenta una situación de violencia, existen instituciones a las que puede acudir para buscar ayuda y protección, como los juzgados de violencia doméstica, la Fiscalía o el Ministerio de Trabajo en casos de acoso laboral.

Para conocer sus derechos puede comunicarse al WhatsApp: 8321-8678, del Inamu.

Lea también

Estilo de Vida

La fuerza de una madre: Conozca la historia de Viviana Fernández y Fundaprema

Tras la experiencia de dar a luz a gemelos prematuros, no solo enfrentó la pérdida de su hijo Mario, sino que se convirtió en la madre de un guerrero: Matías.