POR José Fernando Araya | 21 de junio de 2023, 11:36 AM

El técnico de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, volvió a sumar un episodio polémico tras la derrota 1-3 ante Ecuador previo a la Copa Oro.

El estratega, que cumplió justamente este martes dos años al frente de la Tricolor suma una serie de infortunios, pese a que su rendimiento no es del todo un desastre (cuenta con 56% de rendimiento).

La última fue tras el duelo ante los ecuatorianos, donde admitió algo que por mucho tiempo evitó aceptar: la Selección clasificó al último Mundial por algo más emocional que por forma de jugar.

“Nosotros clasificamos al Mundial pasado porque emocionalmente éramos muy fuertes, de pronto éramos débiles en lo demás, buenos defensivamente, pero no más. Nosotros clasificamos a punta de emociones y eso va a seguir siendo así, nunca voy a dejar de patrocinar eso”, expresó de la forma más exaltada que le recordamos en una conferencia de prensa.

Incluso reconoció que dijo más de lo que tenía que decir.

Lea también

La Sele

56% de rendimiento: los números de la gestión de Luis Fernando Suárez

Tras las últimas actuaciones de La Sele, parece haber una desconexión entre los datos y lo que se ve en la cancha.

Pero hay otras manchas en la gestión de Suárez que no pasan desapercibidas.

Por ejemplo, lleva convocados 120 jugadores, casi la mitad de la cantidad de futbolistas disponibles en la Primera División y algunos simplemente no suman ni un partido completo.  

Además, está el tema de Manfred Ugalde, que ha estado sobre su órbita toda la gestión, pese a que tampoco el muchacho haga mucho por volver a la Tricolor, el cuerpo técnico también debería dejar su orgullo de lado y tratar de arreglar las cosas.

A él se está sumando el caso de Cristian Gamboa, lateral del Bochum de la Bundesliga que sigue sin ser convocado a la Tricolor, aunque ya se hayan probado hasta 10 futbolistas por ese sector. 

Otro son sus “caprichos”. Un día defendió a Johan Venegas aduciendo que lo llevaba al Mundial por un capricho suyo. Le dio todo su apoyo y dijo que era un jugador excepcional y curiosamente, cuando es el goleador del certamen, lo dejó de convocar. Extraño.

Lo mismo pasó con otros futbolistas como Ricardo Blanco, a quien alabó y luego dejó en el olvido. Hoy puede alabar a uno y la siguiente convocatoria lo deja fuera.

Durante el campamento previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, trascendió que la Fedefútbol había pactado una serie de fogueos con la empresa Eurodata Sport que manejaba el agente de Suárez, Ricardo Pachón.

Esta empresa habría obtenido una comisión del 45% en el encuentro contra Irak que al final no se realizó. El monto era cercano a los $112.000, tal y como reveló este medio en aquel momento. 

Al final el técnico aseguró no tener nada que ver y la Fedefútbol dejó de negociar con la empresa. Todo esto mientras el estratega desistía de jugar amistosos, aunque para estos últimos no se opuso.

Finalmente, el estratega cuenta con una cláusula de rescisión que rondaría los $500.000 según supo Teletica.com. Una cláusula que parece impagable y que lo amarra al puesto de momento.

Ahora simplemente será esperar para conocer cómo le irá a la Tricolor en la Copa Oro 2023 y conocerse cuál será el futuro de Suárez y su cuerpo técnico una vez concluido el certamen y que ocurran las elecciones presidenciales en la Fedefútbol en agosto.