POR José Fernando Araya | NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

La Sele Femenina volvió a naufragar y esta vez el poderío de Japón terminó por dejarlas tendidas en la lona en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Japón, un equipo con más carácter y mucha más historia, terminó venciendo a la Tricolor por un 0-2 que pareció quedar corto por su dominio en la mayoría del partido.

Pero a diferencia del partido ante España, donde prácticamente fueron aplastadas, esta vez las asiáticas dejaron jugar a La Sele y más bien fue la inocencia y los errores gruesos en tenencia de la pelota que volvieron a pasar factura.

Es complicado intentar ganar un partido, cuando no podés tener la pelota por más de cinco segundos. Uno o dos pases y otra vez la pelota quedaba a manos de Japón. Así imposible y menos cuando el rival no te sale a presionar, más bien queda en espera del error nuestro para volver a tener la pelota.

Mientras Solera intentaba dejar el arco en cero, salvando varios cabezazos (increíble que las pequeñitas japonesas se impusieran a las nuestras físicamente), las zonas laterales se mostraron flojas y ahí aprovechó el rival para hacer daño.

Al minuto 25, Hikaru Naomoto madrugó la salida de María Paula Coto para robarle la pelota y anotar a quemarropa el 1-0 a favor de las asiáticas.

Solo un pestañeo después y cayó el segundo, muy similar a lo vivido en España. María Paula Elizondo falló al dejar una pelota pasada, no llegó a marcar y Aoba Fujino entró muy fácil para poner el 2-0 justo en el palo de Solera que dejó un hueco entre ella y el arco.

Gloriana lo mejor, pero no fue suficiente.

Con el partido resuelto llegó un cambio de actitud y Amelia Valverde hizo ingresar a Gloriana Villalobos al centro del campo.

Con la pequeña volante, la Sele se animó más, hubo paredes y sociedades importantes, así como una mayor vocación ofensiva.

Villalobos controló las acciones y pidió la pelota, dando los mejores momentos de la Tricolor en lo que va del Mundial, incluso hasta se animó a soltar un remate que fue lo más peligroso del partido.

Sin embargo, no fue suficiente para intentar remontar ante una potencia como Japón.

Las niponas pudieron anotar al menos un par más, sobre todo al enterarse del desgaste de nuestras defensoras que estaban cansadas de correr detrás del balón.

La derrota ante Japón deja a la Sele Femenina eliminada.

El único camino para intentar salvarse es que Zambia derrote a España en el otro partido del grupo y que la Tricolor golee a la selección africana en el último juego, además que las españolas no sumen ante las niponas.

Se acaba el sueño mundialista de una Selección que viajó a Nueva Zelanda en el ojo del huracán y que terminará el certamen sumergida en muchas dudas en su proceso a futuro.