POR José Fernando Araya | 20 de junio de 2023, 20:08 PM

Acá no hay noticia. La Selección Nacional volvió a caer, esta vez en un amistoso ante una Ecuador que se mostró muy relajada ante la incapacidad de los ticos, pero que apenas pudo vencer 1-3.

Una nueva derrota de La Sele ya no es novedad, acá la novedad es que ya nos estamos acostumbrando al fracaso, a vivir de poquitos ratos de fútbol o de algún chispazo que nos vuelve a meter en el partido.

Pero padecemos de una falta de hambre y de ideas desde hace mucho y seguimos sin mostrar nada.

Sí, tal vez Ecuador no nos goleó como se esperaba, pero el partido fue totalmente de los sudamericanos que no anotaron cuatro más gracias a Kevin Chamorro que solo tuvo un error en el tercer gol.

Pero para malas decisiones está la Tricolor. Sumamos hasta 10 malas salidas con balón jugado desde atrás, que los ecuatorianos disfrutaron como aperitivos en una fiesta.

De repente, un chispazo de La Sele pudo dar el primer gol, pero Warren Madrigal se durmió y terminó desperdiciando un claro gol. La velocidad es acá distinta a lo que se vive en el campeonato nacional definitivamente.

El que sí no perdonó fue Enner Valencia, quien ya se había comido una antes, pero a la segunda desnudó las carencias de la zona defensiva tica y dejó muy mal parado a Pablo Arboine para poner el 1-0 al minuto 20.

Chamorro volvió a salvar a La Sele una vez más y la tónica continuó en el partido: una Tricolor sin garra ante un relajado Ecuador que sencillamente supo que el partido sería fácil para ellos.

El segundo era cuestión de tiempo y más bien se hizo esperar de más.

No fue hasta que, en un pelotazo largo tras un rechace, la defensa costarricense se durmió y William Pacho aprovechó los amagues de despejes para poner el 2-0 a su favor al 56’.

Un poco de solución.

Entre todo lo malo, el técnico Luis Fernando Suárez encontró un poco de solución en su banquillo.

El estratega hizo ingresar a Anthony Contreras por Cristopher Núñez, y el ariete del Herediano llegó a impregnar un poco de garra a un equipo desganado.

Además, también movió las piezas y metió a Carlos Mora, quien en la primera jugada logró acarrear el balón para que Contreras le sirviera una pelota fácil a Joel Campbell para que cerrara y marcara el 1-2 al 65’.

Un gol que cayó bien al carácter de La Sele y que mejoró en demasía gracias a un buen accionar de Carlos Mora.

Pero Ecuador siempre fue mejor en la cancha, en dinámica de juego, manejo de la pelota y la parte física. Aspectos que sin duda siguen pasándonos factura y que no tenemos mejora.

Un remate desde fuera del área de Pedro Vite logró poner el 1-3 con complicidad de Chamorro para cerrar así la noche y volver a sellar otra derrota más a una Tricolor que sigue sumando fracasos.

Ya la gente no espera nada del equipo patrio y ahí está el principal problema de esta Sele, que nos acostumbra a fracaso tras fracaso y la fe se pierda.

Todo hace indicar que la Copa Oro nos volverá a desnudar, pues, Panamá y El Salvador parecen tener una idea de juego mucho más completa que la nuestra y Martinica, ya nos hizo sufrir en la pasada Copa de Naciones.

La Sele y el fracaso siguen de la mano y el problema es que no sabemos cuánto tiempo más aguantaremos.

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez - Leonardo Realpe (Alan Franco, 79), Robert Arboleda, William Pacho - Ángelo Preciado (Jefferson Hurtado, 76), Jordy Alcívar (Carlos Gruezo, 76), José Cifuentes (Pedro Vite, 67), Moises Caicedo, Pervis Estupiñán - Ángel Mena (Anderson Julio, 67) y Enner Valencia (Félix torres, 79). DT: Félix Sánchez.

Costa Rica: Kevin Chamorro - Carlos Martínez (Anthony Contreras, 46), Pablo Arboine, Kendall Waston, Juan Pablo Vargas (Francisco Calvo, 75), Suhander Zúñiga - Warren Madrigal (Carlos Mora, 65), Roan Wilson (Wilmer Azofeifa, 75), Cristopher Núñez (Ricardo Peña, 46), Josimar Alcócer - Joel Campbell. DT: Luis Fernando Suárez.