POR José Fernando Araya | 9 de septiembre de 2024, 21:45 PM

Feo, frío, lleno de dudas… En fin, la Selección Nacional firmó un empate 0-0 en su visita a Guatemala por Liga de Naciones, en un partido que recordó a aquellos tiempos eliminatorios.

Y el recuerdo pasa porque los chapines pusieron esos ingredientes, como el ambiente, y nos encimaron en uno de los partidos con menos claridad que se recuerde en los últimos tiempos.

El técnico Claudio Vivas presentó variantes en su formación, la más sorpresiva, la del jovencito sancarleño Sebastián Acuña como escudero de un Jefferson Brenes más suelto en el centro para desde ahí armar fútbol.

Pero si de algo padece esta Selección es de creación de juego. Si no es de una creatividad de Brenes, poco hay de pases de peligro en el centro.

De ahí que el ataque a veces parezca desconectado, o bien, que jugadores como Joel Campbell tengan que estar más retrasados para hacerse la jugada.

Precisamente, en una de esas Warren Madrigal se metió al área y fue derribado, pero el árbitro no quiso pitar un penal en apenas 15 minutos. La acción pudo cambiar el juego.

Después de eso poco que decir en ataque para una Sele que más bien padeció de claridad y fue doblegada por los chapines.

Punto alto para Francisco Calvo atrás como cerrojo. Cortó en dos o tres ocasiones, fue vital para evitar el gol y hasta fungió de líder regañando un par de ocasiones a Jeyland Mitchell y Gerald Taylor, uno de los que nunca se encontró.

Guatemala celebró por todo lo alto el gol de Óscar Santis, pero la acción fue anulada por fuera de juego para suerte de la Tricolor que ya comenzaba a sonrojarse.

Vivas optó por refrescar el ataque patrio con la salida de Joel Campbell por Alcocer, pero más bien sin el jugador del Atlético Goiaenense se vino un desbalance.

El cierre de lo que ya hemos estado acostumbrados en los últimos años, el rival encima y el equipo abandonando el ataque para cerrar atrás a defender el arco.

Costa Rica sale con un empate que suena buen negocio para lo que se quiere de la Liga de Naciones que es pasar de ronda y clasificar a Copa Oro.

Pero desde el ojo crítico es volver atrás y no presentar mejora ante los rivales con los que lucharemos por un boleto mundialista a partir del otro año. Le faltó a La Sele.