POR Daniel Jiménez | 26 de junio de 2023, 22:03 PM

El puesto del técnico Luis Fernando Suárez está bajo muchas críticas. El principal reto es la Copa Oro, pero se comenzó con una derrota frente a Panamá (1-2). 

El estratega renovó su nuevo contrato previo a la Copa del Mundo y lo extendió hasta el 2026.

En caso de que en la Federación decidan rescindir la unión con Suárez deberán cancelarle una cifra que ronda los $500.000, unos ₡270 millones de colones, según confirmaron a Teletica.com tres fuentes independientes entre sí.

Eso sí, si se fracasa en el torneo internacional, habría poco margen de maniobra para el seleccionador.

En Qatar 2022, Suárez no salió bien librado luego de la histórica paliza 7-0 frente a España, el triunfo 1-0 ante Japón y la caída 2-4 contra Alemania.

Posteriormente, se le ganó 1-2 a Martinica, pero se perdió 1-0 contra Panamá y ese resultado le impidió a la Sele asistir al Final Four de la Liga de Naciones.

Ahora se cayó ante Guatemala (0-1) en un amistoso internacional. Falta el juego del próximo martes ante Ecuador y la Copa Oro, donde se enfrentará a Panamá, El Salvador y aun rival aún por definir.

Polémicas

El tema de Manfred Ugalde aún salpica a Suárez, pues el atacante recién vivió su mejor temporada en Europa, con el Twente de Países Bajos, pero su renuncia a la Tricolor sigue vigente, mientras el cafetero continúe en el puesto.

Teletica.com le consultó a Suárez el pasado 2 de junio sobre si había alguna novedad sobre el atacante.

"En el caso de Manfred, él tiene una puerta abierta en la selección, nunca la he cerrado, soy respetuoso de las decisiones de los demás. De ninguna manera es una decisión deportiva. Él puede estar, se puede evaluar desde que el chico quiera estar. Soy respetuoso de los deseos de los demás", comentó Suárez. 

Y agregó: "Es querer estar, yo no le cierro la puerta a ningún jugador y mucho menos a uno bueno como Ugalde. Dentro de mis experiencias y madurez siempre he tenido respeto profundo por las decisiones de los muchachos. Si él quiere estar veremos circunstancias. El paso lo tiene que dar él, eso lo tengo claro".

Además, otra situación que tuvo a Suárez frente a las críticas fue la convocatoria de Johan Venegas para el Mundial.

"A mí me gusta Johan Venegas y soy caprichoso", respondió Suárez ante los constantes cuestionamientos sobre este tema.

¿Qué pasará?

Solo el tiempo lo determinará. Suárez tiene contrato hasta 2026, pero también es claro que hay un juego político en la Federación.

En agosto podría haber un cambio de presidente y habría que esperar para determinar si Osael Maroto, quien se perfila como nuevo presidente de la Fedefútbol, está de acuerdo con mantener a Suárez en el puesto.

Será una decisión que podría recaer sobre el nuevo Comité Ejecutivo que entrará a labores en agosto.

Lea también

La Sele

La Sele amanece con resaca de un nuevo papelón

Un traspié internacional más sonrojó a Luis Fernando Suárez y a la Tricolor.