La Sele
Guimaraes: "El técnico local es visto, por el mismo dirigente, como carne de segundo cañón"
El experimentado técnico costarricense conversó con Teletica.com sobre su presente, la actualidad del fútbol tico y de La Sele.
El técnico Alexandre Borges Guimaraes brindó un profundo análisis de su presente, la actualidad del fútbol tico y de la Selección Nacional.
Guima conversó, de manera amplia, con Teletica.com y destacó tres aspectos fundamentales: el nivel que tendrá la siguiente eliminatoria rumbo al Mundial del 2026, cómo se mira de parte de la dirigencia al técnico costarricense y el rendimiento actual de la tricolor.
"Si uno se va acá, últimamente, la gente se basa mucho y le da mucha pelota a las estadísticas, según mis cuentas de los mundiales que se ha clasificado, estuvo Marvin (Rodríguez), mi persona dos veces y Óscar Ramírez, son cuatro ticos y colegas extranjeros dos, eso significa que el entrenador local tiene la capacidad de llegar una selección, eso está ahí demostrado", comentó Guima.
Y agregó: "Lo que pasa es que muchas veces, el entrenador local es visto por el mismo dirigente como carne de segundo cañón. Y entonces claro... puede entrar en cierta desventaja cuando va a competir, entonces por ahí yo creo que como siempre en todo lado... hay técnicos locales que les va muy bien, otros regular y otros que todavía no logran dar el paso, en ese aspecto, hay algunos que se han ido mostrando".
Además, Guima discutió sobre la realidad de Honduras, por ejemplo, que recién nombró a Reinaldo Rueda, luego de tener a Diego Vásquez, hoy técnico de Puntarenas FC.
"En Honduras no se tomaron cuatro o cinco meses para detectar qué perfil necesitaban, entonces ahí va el profe Reinaldo Rueda y no pierden tiempo, acá en los últimos momentos se ha recurrido mucho a esa figura del técnico interino, no solo ahora con la posibilidad de que Claudio Vivas si no cuántas veces no estuvo Douglas (Sequeira) o Ronald (González) como interinos, como esperando... y se pierde tiempo si ese interino no lo confirman", añadió.
También, el estratega aseguró que los entrenadores costarricenses tienen el derecho de plantarse y que no estén de acuerdo con ser interinos.
"A mí me parece válido y así he escuchado con algunos colegas locales cuando se les ha preguntado el tema que ellos se den a valer, y no estén de acuerdo en que sea interino, y tienen toda la razón", agregó.
Duro camino
Específicamente sobre la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, Guimaraes aseguró que será muy difícil, aunque las mejores selecciones del área ya estén clasificadas.
"Yo sigo sosteniendo que va a ser una de las eliminatorias más difíciles por las que va a pasar Costa Rica en mucho tiempo, primero por toda esta situación a la que se ha ido llegando y que ahora nos tiene, digamos, en un punto de inflexión tremenda y se nota en el ambiente nacional y eso nos ha tenido con los ojos vendados desde hace mucho tiempo y algunas otras federaciones del área de Concacaf a nivel centroamericano y de Caribe han ido trabajando mejor que nosotros", detalló.
En ese aspecto, nosotros tenemos que entender que ya no podemos ver a nadie para abajo. A partir de tener esa humildad, de que ya no somos ni siquiera los amos de Centroamérica, a partir de ahí se tiene que encarrilar todo el trabajo que hay que hacer para llegar con un grupo que pueda competir para ir al Mundial", concluyó.
Repase la entrevista completa: