POR Juan Carlos Agüero | 11 de julio de 2014, 11:05 AM

Los diputados de la Asamblea Legislativa intentan agilizar el Proyecto de Ley para otorgarle la ciudadanía honorífica al colombiano Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección Nacional de Costa Rica.

El Proyecto fue presentado por el Jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, que en su momento fue presidente de la Liga Deportiva Alajuelense.

La Constitución Política de Costa Rica en su artículo 121, inciso 16 indica que la Asamblea Legislativa tiene la potestad de dar nacionalidades honorificas: “Conceder la ciudadanía honorífica por servicios notables prestados a la República y decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones”, indica la Constitución en su apartado de atribuciones del Poder Legislativo.

La propuesta ha topado con algunos opositores como el diputado Óscar López que  en declaraciones a Teletica.com había expresado su malestar: “Se lo acabo de decir a Rafa Ortíz, se le salió lo manudo al expresidente de la Liga, es una ocurrencia típica del furor deportivo en que estamos inmersos todos” detalló en una entrevista previa.