POR Teletica.com Redacción | 6 de septiembre de 2019, 6:16 AM

Los juegos entre las selecciones de Costa Rica y Uruguay se han vuelto más que un simple partido, tienen tintes de clásicos.

Y es que la rivalidad entre ambas selecciones creció después de los episodios de los últimos 10 años, principalmente.

El primero juego entre ambos países se disputó el 4 de febrero de 1990 en el estadio Rose Bowl de Miami, con motivo de la Copa Malboro. Ese partido lo ganaron los charrúas 2-0 con goles de William Castro y Sergio Martínez.

Desde entonces, Costa Rica y Uruguay se enfrentaron en 11 ocasiones, con un balance de dos triunfos para la Tricolor y seis para los charrúas, y tres empates. Han sido 15 goles a favor de Costa Rica y 19 a favor de Uruguay.

Picante

El destino ha puesto a ticos y uruguayos en situaciones al límite a nivel futbolístico. Primero fue en noviembre de 2009, con motivo al repechaje por un cupo al Mundial Sudáfrica 2010. En esa muerte súbita los charrúas vencieron a La Sele 0-1 en la ida en el Ricardo Saprissa, para posteriormente sentenciar el boleto al Mundial con un 1-1 en el Centenario, con bronca incluida que protagonizaron algunos periodistas charrúas en los minutos finales.

La revancha llegaría pronto. En el Mundial de Brasil 2014 el famoso grupo de la muerte presentó a la Tricolor ante Uruguay en el debut, a lo que la prensa uruguaya trató de “Costa Pobre” a nuestro país. Aquel recordado juego fue un golpe bajo para los suramericanos, luego de que Costa Rica triunfara 3-1.

Desde entonces la Tricolor les tiene la medida puesta a los charrúas.

Pocos meses después de ese Mundial de Brasil, el 13 de noviembre de 2014, Costa Rica visitó el Estadio Centenario en Montevideo en partido amistoso, y empató 3-3 y venció en penales a los uruguayos.

Por si eso fuera poco, Uruguay devolvió la visita a los ticos en el Estadio Nacional el 8 de setiembre de 2015, bajo el mando del técnico Paulo Wanchope, duelo que ganó la Tricolor 1-0 con gol de Bryan Ruiz. Ese fue el último enfrentamiento entre ticos y charrúas, por lo que los suramericanos llegan con sangre en el ojo.

Paulo Wanchope, Bryan Ruiz y Rónald Gómez son los máximos anotadores con dos goles ante Uruguay.

Datos estadísticos de Daniel Calderón