Qatar 2022
Costa Rica no puede quedarse en el recuerdo de 2014, pide Óscar Duarte
La Sele tendrá su primer desafío en Catar el próximo miércoles frente a España.
Ocho años atrás, Costa Rica asombró al mundo avanzando hasta los cuartos de final en Brasil 2014. El defensa Óscar Duarte, miembro de aquel equipo, cree que es el momento de superar ese recuerdo y pelear por algo aún más grande en Qatar 2022.
"Mentalmente, ahora estamos mejor preparados. No podemos quedarnos con lo de 2014, tenemos que hacer historia con este grupo y venimos aquí para eso", dijo el central el domingo antes de participar en el segundo entrenamiento del equipo en Doha.
Duarte, de 33 años, forma parte de la columna vertebral que llevó a La Sele a quedar primera del 'grupo de la muerte' de Brasil 2014, superando a tres campeonas mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.
Duarte, Keylor Navas, Celso Borges, Brian Ruiz y Joel Campbell vivirán en Qatar su tercer Mundial consecutivo. En su probable despedida del máximo escenario, los veteranos quieren transmitir su mentalidad ganadora a la nueva generación.
"A lo largo del tiempo se ha demostrado que si uno quiere conseguir algo, lo puede lograr", afirmó Duarte. "Algunos que estamos aquí hemos vivido esa experiencia. Ahora hay que hacerle ver a la gente más joven que sí se puede conseguir".
Costa Rica tendrá su primer desafío en Qatar el próximo miércoles frente a España, una liga que Duarte conoce a la perfección después de jugar siete temporadas en el Espanyol y el Levante.
"Todos tenemos claro lo que pueden hacer. Sabemos que tienen la calidad y la paciencia para tener siempre la pelota. Nosotros tenemos que hacer nuestro juego y, cuando recuperemos el balón, tratar de hacerles daño", explicó.
"Vamos a salir a ganar. Un empate no está mal, pero al final no se decide todo en el primer partido", recordó el actual jugador del Al-Wehda de la liga saudita.
Duarte también restó importancia al error geográfico cometido esta semana por Luis Enrique, el técnico español, que pidió disculpas por haber denominado a Costa Rica como una "selección sudamericana".
"Cuando lo escuché lo tomé normal. Todos en algún momento nos podemos equivocar", dijo Duarte. "Él mismo dijo que estuvo en Costa Rica y sabe lo lindo que es. Se equivocó y somos humanos".