La Sele
Luis Fernando Suárez: "Nunca nadie renunció a esto, bueno... sí hubo uno"
El estratega afirmó que hay unión de grupo y gracias a esto hubo un cambio drástico en la segunda vuelta de la eliminatoria.
A las puertas de confirmar el repechaje contra Nueva Zelanda o Islas Salomón, Randall Azofeifa, quien estuvo presente en la única repesca que ha disputado Costa Rica, analizó el momento que vive la Tricolor en el cierre de la eliminatoria de Concacaf.
La Sele en la segunda vuelta de la eliminatoria hizo 16 puntos de 18 en disputa, un rendimiento muy alto, y a falta de un encuentro en casa contra los Estados Unidos. Azofeifa destacó la fortaleza mental que tuvo el grupo para cambiar el nivel de la primera fase.
“Dije desde un inicio que material había, pero también dije que iba a entrar mucho en juego el aspecto mental, porque podés trabajar muy poco. Se aprendió muy rápido de los errores del inicio, se adquirió esa experiencia para llegar a ser una segunda vuelta casi que perfecta”, expresó en Crónica de Teletica Radio.
“Les tocó el orgullo. Entendieron que en muchas de las ocasiones la única forma de ejemplificar un camerino unido es ganando. Mentalmente, hay jugadores que saben actuar bajo presión y lo están demostrando. Mientras no haya último pitazo, la fe tiene que estar intacta”, agregó el exseleccionado.
Además del repunte de Costa Rica en la segunda vuelta, se debe sumar que Panamá se cayó dejando puntos importantes en casa y de visita. Para Azofeifa, la experiencia, la fortaleza mental y la sinergia fueron fundamentales para superar a los canaleros en la tabla de posiciones.
Costa Rica se comporta en estas circunstancias; Panamá sabe cómo dejarlas ir. Emocionalmente, el partido contra Canadá, el empuje de la afición y la prensa fue fundamental. Esos balones en el poste no son casualidad. Todas esas cosas entran en juego, arman o crean toda una sinergia entre lo que de verdad deseamos y se terminan dando las cosas”, detalló Azofeifa.
Adicional a los factores que enumeró, el volante del Sporting FC destacó el aporte de los jugadores experimentados, quienes han sido clave para que los más jóvenes tomen confianza en plena competencia.
“No tenemos que crucificarlos sin antes haber tenido un resultado final. Debemos tener un poco de memoria de lo que le han dado al país. A un joven le puedo decir a qué se va a enfrentar, pero hasta que no lo viva, no va a saber qué es lo que sigue o qué decisión tomar”, subrayó.
Por último, tras las preguntas de los aficionados a través de las redes sociales de Teletica Radio, Azofeifa se refirió con respeto a la situación que se vive con Manfred Ugalde.
“Desde la barrera, uno entendería que se precipitó un poco. Habría que preguntarle a Manfred qué es lo que piensa del tema, va mucho en la buena comunicación entre las partes. Es un excelente jugador, me dolería mucho no contar con él”, declaró.
“Estar dentro de una cancha es lo mejor que existe y el tener la posibilidad de jugar al más alto nivel no hay precio que valga. Va a depender mucho de lo que quiera Manfred. Me encantaría que se rescatara la posibilidad de que él estuviera porque es una opción muy buena. Lo que le toca al entrenador es concentrarse en lo que hay”, concluyó el mediocampista.