POR Christian Sandoval | 29 de diciembre de 2022, 13:24 PM

Pensemos en el presente. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Kylian Mbappé ó Luis Súarez; jugando series internacionales amistosas contra Saprissa, Herediano, Alajuelense o la Selección Nacional; eso parecería algo romántico de pensar, tomando en cuenta que dichas figuras y sus clubes cobran millones de euros por jugar un solo partido internacional en cualquier parte del mundo.

No obstante, eso no fue siempre así, ya que mucho tiempo antes de la danza de los grandes millones y del despertar de la industria del fútbol y su repercusión como negocio, contactar a esos equipos y hacerlos venir a la pequeña Costa Rica era algo real y hasta sencillo de concretar.

Basta con que repasemos a las grandes figuras del fútbol mundial que aterrizaron en el país para jugar con sus clubes ante los nuestros, para darnos cuenta que hubo una época realmente dorada en que el fútbol tico se rozó al más alto nivel y frente a las mayores luminarias del mundo.

Sin embargo, en ese peregrinar de leyendas que anduvieron por nuestra tierra, resalta una que definitivamente acapara toda la atención por su legado al fútbol mundial, y es el brasileño Edson Arantes Do Nacimento, “Pelé”.

“O Rei”, como se le bautizó al que es considerado por muchos el jugador más importante de la historia del fútbol, visitó nuestro país en cuatro ocasiones; y en todas demostró una maestría difícil de volver a ver en nuestros escenarios.

La primera de ellas fue talvez la que más impactó causo, posiblemente por estar muy reciente la obtención del título mundial de la selección brasileña en Suecia 58’.

El joven de apenas 18 años, recién cumplidos, aterrizó en Costa Rica con el Santos de Brasil en enero de 1959; siendo todo un acontecimiento para los aficionados y la prensa de entonces, la cual siguió a la precoz estrella desde que se bajó de su avión hasta el momento de salir del país.

La traída del equipo se gestionó por varios empresarios, quienes pusieron en la mesa los aproximadamente $10.000, que costaba en aquel entonces la visita del cuadro brasileño. Junto a Pelé en el Santos también venían otras leyendas como Pagao, Dorval, Pepe y Zito; éstos dos últimos también campeones del mundial de Suecia.

Aquella noche del jueves 15 de enero de 1959 cerca de 25 mil aficionados, una cifra observada solo para ver a la selección jugar contra México, colmaron el viejo estadio nacional para observar a la nueva joya del fútbol mundial.

Lea también

Liga Deportiva Alajuelense

La esquina del dato: La noche de Wilmer; la noche del gol

Aunque su promedio de gol siempre fue bastante regular, ya que marcaba 8 goles por campeonato, no fue sino hasta en la temporada 97-98 cuando sus números se dispararon

La noche fue mágica. “O Rei” hizo maravillas con el balón y fue el anotador del primer gol al minuto 30’. Luego, asistió a Pagao para el segundo, mientras que el mismo Pelé repitió al 87’con el tercer tanto. Antes, el herediano Óscar “Cuico” Bejarano, jugando de refuerzo, había recortado el marcador para Saprissa. 3-1 encantador para los miles de aficionados que se fueron a sus hogares felices de haber visto a la nueva maravilla del fútbol.

Tras aquel juego, el Santos viajaría a Guatemala para vencer al Comunicaciones 1-2 y luego regresaría a Costa Rica para cerrar su gira por Centroamérica. 

Otra vez, un lleno a reventar en el estadio nacional, fue testigo de un memorable encuentro, donde la tricolor puso lo mejor de sus piezas en la cancha e hizo un gran partido ante los brasileños. Pagao en dos oportunidades marcó para el Santos, mientras que Marvin Rodríguez anotó para la tricolor para colocar el definitivo 1-2.

Dos años después de aquella primera visita, en 1961, el Herediano y otra vez el Saprissa serían los organizadores de la denominada “Triangular Internacional de Costa Rica”, y la cual tendría como máximo atractivo los juegos Saprissa – Santos y Herediano – Santos.

El primer choque ante los morados fue el domingo 22 de enero de 1961. Nuevamente el estadio nacional, repleto de bandera a bandera, fue testigo de una categórica demostración de fútbol de Péle y sus amigos. Esa tarde “O Rei” brilló a lo grande y el Santos llenó de goles a Saprissa, venciéndolo 3-7, con cuatro tantos de Coutinho y otros de Ney, Pagao y Pelé; eso sí, el astro brasileño fue artífice de tres asistencias. Los goles morados fueron obra de Rigoberto “Feo” Rojas, Carlos “Vivo” Gobán y Mario “Catato” Cordero.

El segundo encuentro de la serie fue ante el Herediano, equipo al que vencieron el miércoles 25 de enero por 0-3, con tantos de Pagao, Dorval y Pelé.

Después de esa visita en 1961, la joven figura tendría su consagración en el mundial de Chile 1962, donde volvería a ser campeón del mundo. Cuatro años después sería violentamente lesionado en la Copa de 1966, y para 1970 tendría su momento más importante al levantar nuevamente el título mundial en México 70’.

Ya para ese momento, Pele, había ganado 6 campeonatos brasileños, 10 torneos paulistas, dos Copas Libertadores, una Súper Copa Sudamericana y dos Copas Intercontinentales con Santos; además de tres títulos mundiales con Brasil, por lo que traerlo a Costa Rica ya no sería tan fácil.

Pero en 1972, tras casi un año de negociaciones, don Ricardo Saprissa, jerarca morado, junto al directivo Enrique Weisleder, lograron cerrar el negocio con el Santos para que su gira por América incluyera una visita a Costa Rica.

En aquella oportunidad el Santos cobró $15.000, eso sí, garantizando la presencia de Pelé en los noventa minutos del juego. Y así fue, el astro volvió a aterrizar en el país el 31 de enero de 1972 y dos días después, el miércoles 2 de febrero, nuevamente el estadio Nacional sería el escenario de una visita de “O Rei”.

Esta vez Saprissa haría un encuentro memorable, jugando al mismo nivel de los brasileños. El atacante morado Edgar Marín marcaría un golazo al minuto 23’ para poner a los ticos al frente del marcador. La ventaja fue bien defendida por los morados, hasta que Jader lograría el empate definitivo al minuto 57’. 1-1 final que fue aplaudido por el mismo Pelé, quien declaró al terminar del partido que, “Saprissa era un equipo noble para jugar fútbol, se dedicaba a jugar y no a pegar”, al mismo tiempo que destacó la actuación del volante Asdrúbal “Yuba” Paniagua.

Tras aquel encuentro el Santos continuaría con su gira por Colombia donde jugó contra el Nacional de Medellín (2-2), para luego regresar a Centroamérica donde enfrentó al Comunicaciones en Guatemala (1-1); y por último al Olimpia de Honduras (0-0), en juegos que fueron denunciados por Pelé como de malos arbitrajes, con muchas patadas y con equipos dedicados a pegar y no a jugar.

Fue así como antes de viajar a Europa para continuar con su gira, al Santos le quedó una fecha disponible, y tras la buena imagen que había dejado el Saprissa, entonces se llegó a un acuerdo para un último encuentro el viernes 18 de febrero de 1972, también en el estadio Nacional.

¡Y vaya si fue un gran juego! Fútbol de ida y vuelta, emociones en ambos arcos, y un gol para la posteridad de “O Rei”. Corría el minuto 10 de juego, ya el Santos ganaba 0-1 con gol de Edú, cuando un centro desde la banda fue capturado por Pelé, quién de forma espectacular marcó un golazo de chilena tras vencer al portero Carlos Manuel “Chemin” Ramos, refuerzo en aquel momento de Ramonense.

El resto del encuentro fue igual de emocionante. Nené colocó el 0-3 para Santos; Odir Jacques descontó para Saprissa, mientras que Luis Aguilar de penal pondría el 2-3. El mismo Nené anotaría de nuevo al minuto 30 para el 2-4 y “Yuba” Paniagua marcaría a cinco minutos para el 3-4 con que terminaría el primer tiempo.

El complemento Alcindo anotaría el definitivo 3-5, que marcaría el adiós de Pelé en nuestros escenarios, dejando una huella realmente brillante.

Lea también

La esquina del dato

La esquina del dato: Visitas ordinarias de atletas extraordinarios

¿Cuánto pagaríamos en la actualidad por ver a Roger Federer y Mohamed Salah en nuestro país? Pues esos y otros grandes atletas estuvieron en nuestro país y muchas veces pasaron hasta desapercibidos

Después de eso, el Santos nunca más vendría al país, además que su amplio dominio internacional perdería vigencia y sus mejores tiempos no serían los venideros.

Pelé dejaría el Santos dos años después para jugar en el Cosmos de Nueva York durante tres años, sin embargo, su legado en Costa Rica es recordado, incluso hoy, 48 años después de su último encuentro.

Las cuatro visitas de “O Rei” 

Jugó seis partidos en el país y anotó cinco goles

             1959

Jueves 15 de enero de 1959. Estadio: Nacional. 8:00 pm

Santos 3 Pelé (2) y Pagao

Saprissa 1 Oscar “Cuico” Bejarano

Miércoles 21 de enero de 1959. Estadio: Nacional. 8:25 pm

Santos 2 Dorval y Pagao

Costa Rica 1 Marvin Rodríguez

             1961

Domingo 22 de enero de 1961. Estadio: Nacional. 10:30 am

Santos 7 Coutinho (4), Ney, Pagao y Pelé

Saprissa 3 Rigoberto “Feo” Rojas, Carlos Vivó Gobán y Mario “Catato” Cordero

Miércoles 25 de enero de 1961. Estadio: Nacional. 8:00 pm

Santos 3 Pelé, Pagao y Dorval

Herediano 0

             1972

Miércoles 2 de febrero de 1972. Estadio: Nacional. 8:00 pm

Santos 1 Jader

Saprissa 1 Edgar Marín

Viernes 18 de febrero de 1972. Estadio: Nacional. 8:30 pm

Santos 5 Edú, Pelé, Nene (2) y Alcindo

Saprissa 3 Odir Jacques, Luis Aguilar y Asdrúbal “Yuba” Paniagua