POR AFP Agencia | 3 de julio de 2016, 5:03 AM

La mayoría de los habitantes de Río de Janeiro piensa que los Juegos Olímpicos del mes próximo serán un éxito, pero sostienen también que la violencia podría arruinarlos, según una encuesta difundida este domingo.

De acuerdo al sondeo, publicado por el diario O Globo un mes antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto, 85% de los residentes de la ciudad ven en la violencia la principal amenaza para el éxito de esta competencia deportiva, que se realizará por primera vez en Sudamérica.

La segunda gran preocupación de los cariocas es el transporte, considerado inadecuado por 39% de los entrevistados.

En cambio, sólo 17% señaló que el virus del zika plantea un problema de gravedad de cara a los juegos.

Lea también: Brasil: roban equipos a televisoras públicas alemanas para Río 2016

Organizaciones sanitarias internacionales, el gobierno local y numerosos gobiernos extranjeros han alertado sobre los potenciales riesgos para la salud que presenta el desarrollo del virus en Brasil, fundamentalmente para mujeres embarazadas.

Algunos atletas, fundamentalmente jugadores de golf, han cancelado su participación en los Juegos Olímpicos debido al temor al zika.

A pesar de un aumento de la delincuencia en Rio de Janeiro en los últimos meses y de la crisis presupuestaria que aqueja a la policía y a los hospitales públicos, la encuesta indicó que 61% de los habitantes de la ciudad piensan que los Juegos Olímpicos serán un éxito.

En el extremo contrario, 27% prevén que serán un fracaso.

La encuesta fue realizada por Sesc RJ, una firma sin fines de lucro que promueve la cultura, y por el grupo de investigación FGV Projetos.