POR José Fernando Araya | 28 de junio de 2019, 1:55 AM

Carmen tiene a su hijo en una escuelita de fútbol y todos los sábados lo lleva religiosamente a entrenar en la plaza de su comunidad.

Diego es un fiel mejenguero y todos los miércoles se apunta a jugar con sus compañeros de oficina.

Por su parte, Viviana acude a un centro de yoga los jueves por la noche donde se relaja después del trabajo.

A partir del 1° de julio, todos ellos deberán pagar más al ingresar el Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA.

Y es que el IVA también afectará a todos los aficionados al deporte ya sea desde “mejengueros” hasta la mensualidad de la clase de karate de su hijo.

“Personal training, yoga y todas las clases deportivas acompañadas de un instructor estarán agravadas a un 13% en virtud del artículo 23”, explica Marcelo Guevara, gerente de impuestos y legal de Deloitte.

Por su parte, para Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal, Hacienda no consideró al deporte como beneficio para la salud física y mental, lo que considera un grave error.

Lea también: IVA aumentará precios de entradas a estadios, inscripciones y patrocinios

“Las canchas sintéticas, incursión en un evento deportivo, carrera, triatlón, todo esto aplicará el IVA. Esto es preocupante pues en lugar de motivarlo, va a ser que la gente tenga menos acceso a ese tipo de actividades”, explicó González.

También hay que añadir a todos los talleres y centros deportivos que los padres de familia pagan para sus hijos, sean o no dentro de las instalaciones deportivas.

“El deporte practicado dentro de las instituciones académicas, dentro de las universidades tendrá un trato especial.

“Toda actividad extracurricular dentro de una casa de estudios, pero que no es materia obligatoria, se aplicará un 2%, es decir si mi hijo va a natación dentro del colegio. Pero si yo le pago clases privadas en otro lugar a mi hijo, en este caso sí se aplicará el 13%”, explicó el economista Daniel Suchar.

Clases de tenis, crossfit, cursos de karate, meditación, ajedrez y ni qué decir del ya conocido caso de los gimnasios, a todos estos servicios se les aplicará un 13% más en su mensualidad.

“Debería ser parte integral de la educación, me parece un poco políticamente incorrecto desalentar la cultura deportiva en una sociedad, cuando las repercusiones en salud serán fatales, con tanta alza de diabetes y presión alta por ejemplo”, añadió Pablo González.

Esto también incluye si usted el fin de semana acude para participar a una carrera de atletismo de 10 kilómetros en la que lleva semanas entrenando.

Servicios de salud, limpieza, animación, patrocinadores y la póliza de seguros le cobrarán el IVA a la organización de la carrera, por lo que se traduce en un monto más alto para la inscripción.

Lo que sí queda exonerado será la mensualidad que se paga por pertenecer a clubes sociales o asociaciones solidaristas, pues este rubro es un arrendamiento y no una prestación de algún servicio.

Es decir, si usted pertenece por ejemplo al Tennis Club, su mensualidad no pagará el IVA, pero al momento de usted llevar una clase con su profesor de tenis o natación, ahí sí tendrá que pagar el 13% de impuesto. 

“Una cuota de mantenimiento es un reembolso por los gastos que se tienen y para que las instalaciones se tengan en las mejores condiciones, por eso no constituye ni la venta de un bien, ni la prestación de servicios”, mencionó Marcelo Guevara de Deloitte.

Pagarán IVA (+13%)

Alquiler de canchas sintéticas, canchas de tenis, voleibol, baloncesto, etc

Clases de porrismo, yoga, ajedrez, karate y todo lo que conlleve la presencia de un instructor

Escuelas de fútbol, centros de natación, baile etc

Cursos de cualquier deporte fuera del centro de educativo, es decir, privados

Membresía a gimnasios

Personal training

Crossfit

Inscripción a carreras de atletismo, MTB, triatlón, aguas abiertas, etc

Casos especiales:

Centros deportivos que no pertenecen al programa, pero se imparten en el centro educativo   +2%

Mensualidades a clubes sociales, asociaciones solidaristas, colegios profesionales +0%, no obstante, pagarán el 13% si se recibe alguna clase especializada o si hay algún cobro por alquilar un centro deportivo.