POR Agencia EFE | 3 de marzo de 2014, 9:17 AM

Las personas tienden a ser menos racistas si viven en zonas o barrios con una mayor concentración de etnias, según un estudio de investigadores de la Universidad de Oxford.

La investigación, publicada  en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), destaca que la mayoría de la gente que vive en estos barrios tiene lo que los científicos denominan "tolerancia pasiva" hacia las minorías étnicas, aunque no hayan estado directamente en contacto con ellas.

El director del Centro de Estudios de Conflictos Intergrupales de la Universidad de Oxford, Miles Hewstone, se muestra a favor de crear "barrios armoniosos", alentando a diferentes grupos étnicos a mezclarse con el objetivo de reducir los prejuicios a largo plazo.

"Si dos personas blancas se fueran a vivir a dos sitios diferentes durante un año, la persona que esté en el barrio con más mezcla étnica sería más tolerante", concluyó el profesor Hewstone.

La investigación, que se basa en siete estudios llevados a cabo entre 2002 y 2011 en Inglaterra, otros países europeos, Estados Unidos y Sudáfrica, concluye que "interactuar positivamente con las minorías étnicas es suficiente para reducir el prejuicio racial".

"Los Gobiernos deberían hacer más para alentar a diferentes grupos a mezclarse entre ellos, ya que ahora sabemos que esto reduce el prejuicio, no sólo en los individuos, sino en un barrio entero", puntualizó Hewstone.

Los contactos entre los grupos -agrega- ayudarán a "crear normas sociales más tolerantes en la sociedad".