Noticias
Soldado israelí a ticos: “No hay cosa más trágica para una sociedad que vivir una guerra”
“Estoy vestido de soldado, estoy vestido de verde, para que mi hijo y mis hijas no tengan que hacerlo”, dijo Ronny Kaplan a este medio.
Tel Aviv-Yafo, Israel | Un equipo de Teletica.com, que se encuentra en Israel, fue testigo de los combates que se continúan desarrollando en Jan Yunis y Rafah, Franja de Gaza.
Este medio visitó los lugares atacados por el grupo terrorista Hamás, el pasado 7 de octubre, donde aún se escuchan los enfrentamientos entre los dos bandos.
Al llegar a Reim, situado a dos kilómetros de la Franja de Gaza y el lugar donde el día del ataque se realizaba el Festival de Música NOVA, el sonido de fuertes disparos de cohetes fue la bienvenida. Incluso, como se aprecia en el video adjunto, se tuvo que detener momentáneamente una entrevista con Sharel Botavia, uno de los organizadores del festival NOVA, por esa situación.
Si bien el lugar está abierto al público para conmemorar a las víctimas del atentado, se encuentra ampliamente resguardado por soldados del Éjército. Además, en el sitio, por ser desierto, se colocó un búnker móvil de hormigón reforzado, una especie de refugio: en caso de que Hamás lanzara un misil cerca del lugar, teníamos solo 14 segundos para ingresar y ponernos a salvo.
En las casi dos horas que nos mantuvimos en Reim, pudimos contabilizar cerca de siete disparos de cohetes lanzados por Israel. En el sitio se tranquilizó a los presentes, en especial a los extranjeros, debido a que los residentes ya están más acostumbrados: ellos nos indicaron que el equipo que disparaba se encontraba apoyando a la infantería que libra una feroz batalla en las zonas del sur de Gaza.
Por otra parte, en el video también se logra escuchar un sonido similar al de una avioneta en el cielo: se nos explicó que se trataba de un dron que se mantiene en el aire apoyando la vigilancia y movimientos.
El día del ataque, más de 3.800 asistentes se encontraban disfrutando del festival de música. En el sitio fueron asesinadas 405 personas y más de 100 secuestradas, según los últimos datos ofrecidos por Israel.
Kibutz Nir Oz
Posteriormente, Teletica.com se desplazó al Kibutz Nir Oz, situado a 1.5 kilómetros de Gaza, lugar donde se puede ingresar solo con autorización del ejército.
En la escena, más de 100 personas, entre ellos niños, mujeres y adultos, fueron secuestrados o masacrados el día del ataque.
En el video adjunto, este medio logró captar el instante exacto cuando un avión del tipo caza F-16 del Éjército entró para apoyar los ataques. La aeronave pasó por encima de nosotros y disparó varias bengalas.
Posteriormente, cuando estábamos realizando una entrevista al capitán Ronny Kaplan, los sonidos de armas de grueso calibre se escuchaban cada vez más cerca, al punto de que el ejército nos ordenó evacuar de inmediato la zona, ya que el ambiente era bastante hostil.
“Lo que escuchamos es un arma de tipo MAG (ametralladora de propósito general belga calibre 7,62 mm). Nos encontramos en un suburbio afuera de la ciudad y en este momento, en la ciudad de Jan Yunis, al suroeste de la Franja de Gaza, se están dando los combates más encarnizados en este momento; por lo que lo mejor será que abandonemos la zona de inmediato”, nos dijo Kaplan, portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel.
La toma y el control de la ciudad de Jan Yunis es muy importante para el Estado de Israel, no solo porque ahí nació el líder de Hamás, Yahia Sinwar, sino que, además, Israel asegura que en sus túneles se encuentra Mohammed Deif, jefe del brazo militar, y, dentro de la ciudad, el Ejército afirma que podrían estar retenidos los más de 120 rehenes.
Esta semana, el presidente de Argentina, Javier Milei, llegó a Tel-Aviv y visitó el Muro de los Lamentos, donde lloró, además anunció el traslado de la Embajada de Argentina a Jerusalén, como muestra de su apoyo a Israel. De acuerdo con su agenda, el jueves irá con el ejército a Nir Oz, donde también vivían una gran comunidad de argentinos-israelíes.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también llegó a Israel en el marco de una gira por Medio Oriente, con la misión de buscar una tregua entre Israel y Hamás, e insistir por la liberación de los rehenes. Antes de aterrizar en Tel-Aviv, Blinken estuvo en Arabia Saudita, Egipto y Catar.