Internacional
Israel responderá al ataque con misiles de Irán
"Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel", declaró el presidente Joe Biden.
Israel aseguró que al menos un palestino murió en Jericó por el impacto de fragmentos de uno de los misiles lanzados por Irán a Israel.
Se trataría, hasta el momento, de la única víctima mortal durante el ataque masivo de Irán. Al parecer, el fallecido era originario de Gaza.
La embajada de Israel en Costa Rica dijo a Teletica.com que la noticia fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
En video de una cámara de seguridad se aprecia cuando el fragmento de gran tamaño cae sobre la acera, en el momento justo que iba caminando la víctima, aplastándola al instante.
Warning: Graphic footage.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 1, 2024
Iran fired 181 ballistic missiles at Israel tonight.
Only one person was killed: A Palestinian man in Jericho.
We've said it once, and we'll say it again: the Iranian regime is dangerous, destructive, and one of the greatest threats to regional… pic.twitter.com/wmg8mahgPs
Según indicó Israel, Irán disparó cerca de 180 misiles para vengar el asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás.
Israel y Estados Unidos amenazaron con responder al ataque lanzado este martes.
- Como estelas luminosas -
Sirenas de alarma antiaérea resonaron el martes en todo Israel, que cerró su espacio aéreo durante el ataque, y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. Los artefactos lanzados por Irán eran visibles por sus estelas luminosas.
El ejército israelí interceptó un gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron que el ataque constituía una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio.
En un comunicado, amenazaron con llevar a cabo "ataques demoledores" si Israel respondía a la ofensiva del martes.
También señalaron que apuntaron contra "tres bases militares alrededor de Tel Aviv", en otro documento difundido por la agencia Isna.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que el ataque de Teherán era "totalmente inaceptable" e instó a "todo el mundo" a "condenarlo".
Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista palestino contra el sur de su territorio el 7 de octubre de 2023.
El ejército israelí también combate al proiraní Hezbolá libanés, que abrió un frente contra Israel en apoyo a Hamás, que gobierna Gaza.