POR Paulo Villalobos | 27 de febrero de 2024, 14:30 PM

Dos costarricenses viajaban a bordo del helicóptero que se accidentó, la tarde del lunes, en una terraza en Medellín, al norte de Colombia.

Así lo reportó este martes el diario local El Colombiano, que informó que los nacionales sobrevivieron al accidente aéreo y que no necesitaron ser enviados a centro médico alguno tras el suceso.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los ticos.


Ellos viajaban junto a tres colombianos y un colombiano-estadounidense, como parte de un servicio de transporte de clientes a la azotea del restaurante Hangar M45.

Dicha experiencia incluía un cóctel de bienvenida y un sobrevuelo por la ciudad de entre 12 y 15 minutos, el cual comenzaba en el aeropuerto Olaya Herrera y terminaba en la azotea en la que se produjo el siniestro. El costo del servicio es de 3.550.000 pesos colombianos (unos ¢460.637), según el medio.

La aeronave era una Bell 206, con la matrícula HK4810, la cual, en apariencia, tuvo una falla mecánica al despegar.

Videos publicados por El Colombiano muestran cómo el helicóptero pierde el control, da cinco vueltas en el aire y acaba contra una antena.

Decenas de personas intentaron de inmediato socorrer a los ocupantes de la aeronave. Bomberos rescataron a los cuatro pasajeros que quedaron atrapados en el helicóptero, mientras que el piloto salió por sus propios medios, al tiempo que el copiloto quedó dentro de la antena.

De los seis ocupantes, solo uno —no se precisó cuál— requirió ser llevado a una clínica, producto de una fractura en la pierna izquierda y otras laceraciones.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Bomberos de Medellín, Carlos Quintero, anunció la apertura de una investigación para esclarecer qué ocasionó el accidente. No obstante, las hipótesis iniciales atribuyen el hecho al mal tiempo que se registraba en la zona.

El retiro de la aeronave tomó aproximadamente seis horas de trabajo, ameritó el cierre de carreteras y la suspensión de la electricidad en los alrededores. En las labores de extracción participaron más de 70 personas, detalló el diario.