POR AFP Agencia | 8 de enero de 2020, 5:26 AM

Varias aerolíneas, incluyendo Lufthansa, Air France y KLM, suspendieron este miércoles los sobrevuelos de los espacios aéreos de Irán e Irak, horas después de que Irán atacara con misiles bases aéreas utilizadas por tropas de Estados Unidos en Irak.

Irán lanzó 22 misiles balísticos durante la noche contra dos bases militares iraquíes usadas por tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses. Fue la respuesta de Teherán a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense en Irak, la pasada semana.

El martes por la noche, poco después de los ataques, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) prohibió a los aviones civiles americanos sobrevolar Irak, Irán y los países del Golfo.

"Como medida de precaución y tan pronto como se anunciaron los ataques aéreos, Air France decidió suspender todos los sobrevuelos del espacio aéreo iraní e iraquí hasta nuevo aviso", dijo un portavoz de la aerolínea francesa, contactado por la AFP.

La empresa holandesa KLM, que forma parte del mismo grupo, aplicó el mismo principio de precaución.

"Todos los vuelos a los distintos destinos del sudeste asiático y el Medio Oriente serán operados en rutas alternativas", dijo un portavoz de la compañía.

La alemana Lufthansa, que primero decidió anular su vuelo diario a Teherán, terminó tomando la misma decisión que las otras dos aerolíneas europeas.

La aerolínea nacional polaca LOT utilizará nuevas rutas para evitar sobrevolar Irán para sus vuelos a India, Singapur, Sri Lanka y Tailandia en particular, sin que esto afecte los horarios de los vuelos o la duración de los mismos.

En Medio Oriente, Emirates y la compañía de bajo costo flydubai cancelaron sus vuelos con destino a Bagdad, pero ésta última mantendrá sus vuelos a Basora y Nayaf, en el sur de Irak.

Varias compañías de la región ya habían suspendido sus vuelos a Irak después del asesinato del general Soleimani, entre ellas Bahrein Airways o Kuwait Airways.

EgyptAir suspendió el martes sus vuelos a Bagdad, por tres días.

Varias compañías asiáticas imitaron la decisión: Singapore Airlines desvío sus vuelos que normalmente sobrevuelan Irán, y Malaysia Airlines hizo lo propio para sus vuelos entre Londres, Yedá y Medina para evitar también sobrevolar el espacio aéreo iraní.

Vietnam Airlines anunció que sus vuelos hacia y desde Europa evitarán "potenciales zonas de inestabilidad" en Oriente Medio, aunque las rutas habituales de estos vuelos no pasan por el espacio aéreo iraní o iraquí.

La compañía australiana Qantas decidió que sus aviones que conectan Perth a Londres sobrevolarán Asia en lugar de Oriente Medio, por lo que registrarán retrasos de unos 40 minutos.