POR AFP Agencia | 1 de octubre de 2013, 8:56 AM

Unos 1.000 policías militares saldrán el jueves a las calles de Tegucigalpa y de la ciudad de San Pedro Sula, en un intento del gobierno por frenar la violencia del narcotráfico y las pandillas que hicieron de Honduras el país con el récord mundial de homicidios.

Cerca de 500 militares integrantes de la llamada Policía Militar de Orden Público (PMOP) se han estado entrenando desde hace un mes en batallones próximos a la capital y otros 500 en los batallones cercanos a San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, a 240 km al norte de la capital.

La Policía Militar, que llegará a tener hasta 5.000 efectivos, fue creada por el Congreso hondureño el pasado 22 de agosto entre las desesperadas medidas tomadas por el gobierno de Porfirio Lobo para disminuir la delincuencia y la infiltración de la policía por el crimen organizado.

Honduras registra la tasa de homicidios más elevada del mundo, 85,5 por cada 100.000 habitantes, casi diez veces la tasa promedio mundial, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Los efectivos militares, seleccionados de listas de voluntarios levantadas en distintos batallones del país, "se han estado capacitando en derechos humanos, balísticas, investigación de escena del crimen, control de tránsito, registro de vehículos, registro de personas y el acercamiento a la comunidad", explicó a la AFP el comandante del llamado Batallón Policía Militar, José Rubén López.

Pero organismos de derechos humanos tienen temores de que militares con poca preparación hagan tareas de policías.

"Los resultados van a ser más gente muerta, el pasado nos dice que los militares son apasionados de la muerte con crímenes de lesa humanidad", dijo a la AFP Bertha Oliva, quien coordina el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), integrado en la década de 1980 por parientes de víctimas de desapariciones forzadas de escuadrones de la muerte de los militares.

El estatal comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió al Congreso en una carta de que la PMOP contribuirá "al debilitamiento de las instituciones del Estado y la remilitarización de la administración pública".

Las Fuerzas Armadas de Honduras están formadas por unos 12.500 hombres, mientras hay 9.300 policías.