Internacional
Universidad pública uruguaya aprueba laboratorio para investigar sobre marihuana
Aprobada en el parlamento uruguayo en diciembre de 2013, se establecieron categorías de cannabis para uso recreativo, medicinal y el industrial.
La estatal Universidad de la República de Uruguay (Udelar) dio luz verde a la financiación de un laboratorio especializado que se dedicará a investigaciones sobre propiedades de la marihuana, en el marco de la ley aprobada en 2013 que regula su producción, comercialización y consumo.
"La Universidad de la República asignó recursos para que comience la construcción de un laboratorio de investigación avanzado sobre cannabis, que estará en el Instituto de Higiene", declaró al periódico capitalino El Observador, el presidente del Comité Científico Asesor (CCA) -creado por el gobierno para monitorear la ley-, Luis Yarzábal.
Según indicó el medio este lunes, está previsto que el CCA entregue antes de fin de año a la estatal Junta Nacional de Drogas -encargada de las políticas relativas a estupefacientes- un informe sobre usos medicinales del cannabis y sus derivados.
"El informe dará las bases de conocimiento y plantearemos sugerencias de vías de investigación para que se desarrollen en el país", aseguró Yarzábal.
Uno de los focos principales está en avanzar en el área de marihuana medicinal.
El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca, público) deberá seleccionar en los próximos días entre 11 candidatas al grupo de empresas que estarán encargadas de cultivar la marihuana destinada a ser vendida en farmacias uruguayas, como se dispone en el plan del Estado.
Por la ley vigente, aprobada en el parlamento uruguayo en diciembre de 2013, se establecieron categorías de cannabis para uso recreativo, medicinal y el industrial y entre otras cosas permite que consumidores registrados puedan adquirir hasta 10 gramos por semana en farmacias locales a un costo de unos 90 centavos de dólar el gramo.
La aprobación de la ley del cannabis ha generado expectativa en diversos círculos locales y en el exterior, además de activar el mercado con ciudadanos creando clubes de membresía, autocultivadores, empresas que venden insumos para el cultivo, además de empresarios buscando negocios para exportación de flores de cáñamo, entre otros.
Este año está prevista una visita de miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, que había sido especialmente crítica con Uruguay por la ley de regulación de la marihuana, aplaudida sin embargo por diversas personalidades y organizaciones a nivel internacional.