Internacional
Unión Europea aprueba un plan para prevenir atentados yihadistas
Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron el jueves un plan para luchar contra la radicalización de los jóvenes musulmanes y evitar nuevos atentados.
Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron el jueves un plan para luchar contra la radicalización de los jóvenes musulmanes y evitar nuevos atentados como los que dejaron 17 muertos en enero en París.
"No ha habido debate ni controversia para adaptar el plan elaborado por los ministros del Interior a finales de enero en Riga (Letonia)", dijo el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, aunque según el presidente francés, François Hollande, algunas reformas "tomarán su tiempo".
El plan tiene tres objetivos: prevenir la radicalización, detectar a los terroristas y reforzar la cooperación internacional.
Entre otras medidas, los Estados de la UE quieren reforzar el control en las fronteras exteriores del bloque, sobre todo en los aeropuertos, para los ciudadanos de los 26 países que forman el espacio Schengen, dentro del cual hay libre circulación. "Si queremos conservar Schengen, necesitamos poder controlar en la frontera exterior quien entra y quien sale", dijo Hollande, que aboga por un sistema de control permanente. Sin embargo, se trata de una cuestión sensible, según Jean-Claude Juncker. "Hay que explotar al máximo las disposiciones existentes sin añadir nuevas reglas ni nuevas disposiciones a los acuerdos", advirtió.
La creación de un registro de nombres de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), otras de las medidas impulsadas por los Estados de la UE, todavía no está aprobada por el veto del Parlamento Europeo, que pide garantías de protección de la vida privada.
El miércoles, los diputados europeos se comprometieron a "hacer todo los posible" para que el PNR se ponga en marcha antes de que termine este año, pero pidieron a los gobiernos que garanticen una protección suficiente de los datos personales.
La UE también quiere poner en marcha un sistema que permita vigilar las redes, bloquear páginas web con imágenes y mensajes de propaganda yihadista y romper el cifrado de ciertos tipos de comunicaciones. La agencia policial europea Europol será la encargada de poner en marcha este plan.
Según los datos de la UE, entre 3.000 y 5.000 europeos han ido a luchar junto a los yihadistas en Siria e Irak y un 30% de ellos ha vuelto a sus países.