Internacional
Una de cada 12 personas en Nicaragua vive en riesgo de desastre ante las lluvias
Una de cada 12 personas en Nicaragua vivirá la época de lluvias, entre los meses de mayo y noviembre, bajo el riesgo de desastre.
Managua, 17 may (EFE).- Una de cada 12 personas en Nicaragua vivirá la época de lluvias, entre los meses de mayo y noviembre, bajo el riesgo de desastre, según dio a conocer hoy la Defensa Civil del país centroamericano.
Datos sobre el "Plan Contingente ante el Invierno 2014" ofrecidos por la institución indican que 509.579 personas habitan en los llamados "puntos críticos", en un país con 6 millones de habitantes.
De igual manera, la Defensa Civil reportó 1.595 puntos críticos ante intensas lluvias en todo el territorio nicaragüense.
Los puntos críticos son zonas habitadas que están propensas a inundaciones y derrumbes, a causa de fuertes precipitaciones, tormentas o huracanes, como costas, riberas de ríos, bordes de cauces, pendientes y zonas desforestadas.
La provincia con más puntos críticos es Managua, con 191, seguida de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), con 157, de acuerdo con el informe de Defensa Civil.
En el otro extremo están las provincias con menos puntos críticos: Jinotega con 12, en la zona norte de Nicaragua, y Río San Juan con 55, al sureste del país.
El total de familias que viven bajo una situación de riesgo en todo el país son 94.302, de acuerdo con los datos oficiales.
Asimismo, la Defensa Civil anunció que, para enfrentar posibles desastres, las instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dispondrán de equipos, automóviles y personal dispuesto en todo el país.
Así, las fuerzas y medios a disposición son 791 equipos de radiocomunicación, 1.159 autos livianos, 758 vehículos pesados, 1.055 lanchas, 44 cisternas, así como 550 comités y 583 brigadas compuestas por 26.862 personas, entre voluntarios y personal del Estado.
Según el Índice Global de Riesgo Climático 2013, elaborado por el organismo ecologista alemán Germanwatch, 160 personas murieron en promedio cada año en Nicaragua, desde 1990, a causa de eventos climáticos.
Durante la temporada húmeda del año pasado 36 personas perdieron la vida a causa de las lluvias.