POR AFP Agencia | 26 de noviembre de 2019, 5:09 AM

Responsables de la Universidad politécnica de Hong Kong (PolyU) afirmaron el martes haber inspeccionado el conjunto del campus y encontrado solamente a una persona aún atrincherada, lo que puede anunciar el fin de diez días de asedio policial a este lugar.

"(...) Solo hemos encontrado a una manifestante en el edificio de la asociación estudiantil" declaró a la prensa el vicepresidente de la universidad, Wai Ping-kong.

Esta universidad, ubicada en la península de Kowloon, fue escenario los 16 y 17 de noviembre del más largo enfrentamiento entre policías y manifestantes radicales desde el inicio de la movilización prodemocracia en junio.

Centenares de personas han abandonado desde entonces la PolyU. La gran mayoría se rindió pero otros consiguieron escapar del lugar.

Algunas decenas de manifestantes optaron por atrincherarse en este amplio campus rodeado por las fuerzas de seguridad.

Según el vicepresidente de la universidad, la única persona que se hallaba aún en el campus este martes era una mujer, de algo más de 18 años, que no es estudiante de la PolyU.

No dio más detalles al respecto pero sí afirmó que intentó convencerla de que dejara el lugar.

La movilización en esta excolonia británica, devuelta a la soberanía de China en 1997, comenzó en junio contra un proyecto de ley que autorizaba la extradición a China continental de ciudadanos de Hong Kong.

El texto fue abandonado en septiembre, pero aún así las reivindicaciones han aumentado exigiendo más democracia y en oposición a la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo.