POR AFP Agencia | 30 de junio de 2016, 5:58 AM

Criticada por no haber organizado un homenaje a las víctimas del atentado de Orlando, la UEFA anunció "un momento de aplausos" este jueves como homenaje "a las víctimas del atentado de Estambul" y de los otros ataques vividos recientemente.

"Un momento de aplausos está previsto antes del cuarto de final de la Eurocopa 2016 entre Polonia y Portugal en el estadio Velodrome de Marsella, en memoria de las víctimas del atentado de Estambul y de los otros ataques que se han producido durante el torneo", explicó la UEFA.

En un primer comunicado, la UEFA había anunciado un "minuto de silencio", antes de cambiar la versión unos instantes más tarde.

Lea también: Triple atentado en el aeropuerto de Turquía dejó 41 muertos y 239 heridos

La instancia que organiza el torneo dio marcha atrás, ya que a primera hora del día había rechazado hacer un homenaje por las víctimas de Orlando, tras recibir una petición al respecto con más de 40.000 firmas.

"Desgraciadamente hay tragedias que tienen lugar diariamente en todo el mundo y no sería realista rendir homenaje a todas las víctimas", había afirmado en un primer momento la Unión Europea de Fútbol.

Respondía así a la petición que pedía un homenaje en los estadios a las víctimas de Orlando (49 muertos, más de 50 heridos), el pasado 12 de junio, en un local nocturno para público homosexual.

Lea también: EE.UU. condena 'atroz' atentado de Estambul y promete apoyo a Turquía

El martes, atentados suicida en el aeropuerto de Estambul provocaron 44 muertos y más de 260 heridos. Por esto la alcaldía de Burdeos había anunciado este jueves un minuto de aplausos en las 10 “fan zones” de la Eurocopa, antes del Polonia-Portugal, de acuerdo con la UEFA.

"Este homenaje será también la ocasión de reafirmar los valores de libertad y tolerancia, fundamentales en el mundo del fútbol y que el equipo turco encarnó a lo largo de su recorrido en la Eurocopa-2016", explicó la alcaldía de Burdeos, cuyo titular, Alain Juppé, es el presidente de la asociación de ciudades sede de la competición.