POR AFP Agencia | 26 de enero de 2016, 4:09 AM

La Comisión Europea indicó este martes que podría permitir a los países miembros del espacio sin fronteras Schengen restablecer los controles fronterizos por dos años para controlar los flujos migratorios.

"Lo que la Comisión hace y ya se comprometió a hacer, es estar lista para todas las eventualidades", indicó el martes a la prensa una portavoz comunitaria señalando que Bruselas "estudia todas las opciones" disponibles en la legislación sobre las fronteras.

El lunes, en una reunión en Amsterdam, los ministros de Interior del bloque pidieron a la Comisión que estudiara la posibilidad de suspender Schengen, en donde la libre circulación es la norma, y permitir que se restablezcan los controles fronterizos por dos años.

En tiempos normales los miembros de Schengen pueden restablecer los controles por un máximo de seis meses. Siguiendo esta regla, Alemania, que restableció los controles por la llegada masiva de migrantes puede mantenerlos hasta fines de mayo.

El código Schengen, espacio al que pertenecen 26 países de los cuales 22 de la UE, prevé un procedimiento excepcional para prolongar el restablecimiento de los controles cuando se constaten "graves fallas" en la protección de las fronteras exteriores del bloque que pongan en peligro la existencia de este espacio.

Para activar el procedimiento, los Estados miembros necesitan una propuesta formal de la Comisión Europea en ese sentido. Para ello el brazo Ejecutivo comunitario debe basarse en un "informe de evaluación" sobre la situación de la frontera objeto de fallas.

El procedimiento toma varios meses.

"Sabemos que el flujo migratorio no va a disminuir en lo inmediato y que, como el clima cambia, es posible que vuelva a aumentar nuevamente", dijo la portavoz.

"Queremos preparar todas las eventualidades, pero no estamos aún en el momento de activar" el procedimiento, insistió.

En los últimos meses Austria, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia y Noruega, que no es miembro de la UE pero sí de Schengen, restablecieron los controles fronterizos por la importante llegada de migrantes.

Algunos miembros de la UE critican las fallas en los controles en las fronteras marítimas entre Grecia y Turquía.

Más de un millón de migrantes llegaron a la UE en 2015. La mayoría con la intención de llegar al norte de Europa. En lo que va del año llegaron por mar más de 30.000 personas.