Internacional
Tormenta tropical Blanca sigue debilitándose tras tocar tierra en México
La tormenta tropical Blanca tocó tierra este lunes en Baja California Sur, noroeste de México, donde a pesar de seguir debilitándose se espera que genere lluvias intensas.
La tormenta tropical Blanca tocó tierra este lunes en Baja California Sur, noroeste de México, donde a pesar de seguir debilitándose se espera que genere lluvias intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Blanca, que llegó a alcanzar la fuerza de huracán categoría 4 de las 5 que contempla la escala Saffir-Simpson y fue cambiando erráticamente de intensidad hasta ser una tormenta el domingo, "se ubicó en tierra" a unos 35 km al oeste de Ciudad Constitución y a 45 km al noroeste de Cabo San Lázaro, indica el último reporte del SMN.
Hacia las 15H00 GMT, el fenómeno registraba vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85km/h y se desplazaba en dirección nor-noroeste a 24 km/h.
"Se pronostica un mayor debilitamiento durante el día y se espera que Blanca se desintegre en un remanente de baja presión hacia el martes", dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (sur de Estados Unidos).
Pese a su debilitamiento, Blanca provocará lluvias puntualmente intensas en Baja California Sur y Sonora (norte), donde se esperan tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura.
También causará lluvias muy fuertes en Baja California y los estados norteños de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Las autoridades mexicanas desplegaron 2.000 soldados y 1.300 efectivos de la Marina militar para garantizar la seguridad ante el fenómeno en Baja California Sur, además de cerrar los puertos a embarcaciones menores.
En septiembre pasado, el balneario de Los Cabos, con unos 240.000 habitantes y destino frecuente de turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.