POR AFP Agencia | 7 de junio de 2016, 3:33 AM

París, Francia | El temor a un atentado durante la Eurocopa, que a partir del viernes atraerá a millones de aficionados a Francia, tiene en vilo a los servicios de seguridad.

Las fuerzas de seguridad y los servicios secretos franceses están más movilizados que nunca, meses después de los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.

"Nos hemos preparado lo mejor posible", dijo a la AFP un responsable de la lucha antiterrorista, bajo condición de anonimato. "Todo el mundo está movilizado, la policía, la gendarmería, militares. El único problema es la amenaza. Y sobre ese tema, sinceramente, estoy preocupado".

"Lo que más tememos son las personas que ya estén aquí, en Europa. Y a priori, es el caso", añadió.

"Personas, por ejemplo, que estén en Alemania, que no hayamos visto pasar, que los alemanes no hayan localizado y que desde entonces aguardan pacientemente. Hemos restablecido algunas fronteras, pero no hay que soñar, las fronteras son incontrolables".

'La amenaza existe'

El 13 de mayo, a miles de kilómetros de Francia, hombres armados atacaron un café en la ciudad iraquí de Balad, un punto de encuentro de los aficionados del Real Madrid. El balance de este atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), que luego atacó a las fuerzas de seguridad, fue de al menos 16 muertos.

"Es un mensaje directo" para la Eurocopa, estimó este mismo funcionario. "Tal vez fue para asustarnos, en cuyo caso lo lograron".

Existe un consenso sobre el hecho de que Francia es un blanco, e incluso ahora el blanco número 1 del grupo Estado Islámico. "Sabemos que el EI planifica nuevos ataques, y Francia está en su punto de mira", declaró recientemente el director general de seguridad interior (DGSI), Patrick Calvar.

"La amenaza existe" pero "no hay que dejarse impresionar", dijo el domingo el presidente francés, François Hollande.

El lunes, los servicios secretos ucranianos informaron sobre el arresto en mayo de un francés que preparaba 15 atentados en Francia durante la Eurocopa de fútbol (10 junio - 10 julio).

El francés detenido confesó a los servicios secretos ucranianos (SBU) su oposición a "la política de su gobierno en cuanto a la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización". Entre sus objetivos figuraban mezquitas, sinagogas y centros de impuestos.

Estadios y 'fan zones' bajo alerta

La semana pasada, el departamento de Estado norteamericano lanzó una advertencia: "Los estadios del Euro, las zonas de aficionados y todos los lugares donde se transmitirá el torneo en Francia y en Europa son blancos potenciales para terroristas".

Pero los ataques de París de noviembre, en los que atacantes abrieron fuego indiscriminadamente contra civiles que estaban en terrazas de restaurantes y bares, mostraron que este tipo de ataques tiene un impacto de terror idéntico, o incluso superior. Si atacan un bar repleto de gente, golpean simbólicamente a la Eurocopa.

"No hay nada más fácil que organizar un atentado.(...) Ir en un vehículo y disparar contra una multitud, es algo que mucha gente puede hacer", dijo recientemente a la AFP Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

"Y si el EI reivindica y anuncia otros [ataques], todo el mundo se irá. De todos modos, ¿cómo podríamos seguir con el campeonato si al mismo tiempo enterramos a muertos?", se preguntó un alto responsable terrorista.