Internacional
Sismo en Chile eleva cotización del cobre a nivel más alto en 3 semanas
La cotización del cobre alcanzó el miércoles su nivel más alto en tres semanas tras el terremoto en Chile, primer productor mundial de este metal.
La cotización del cobre alcanzó el miércoles su nivel más alto en tres semanas tras el terremoto en Chile, primer productor mundial de este metal.
A las 12H30 GMT, la tonelada de cobre para entrega en tres meses llegó a 6.734 dólares en el London Metal Exchange (LME), su máximo nivel desde el 10 de marzo.
"Es comprensible que veamos subir el precio del cobre tras el enorme terremoto de Chile, ya que este país representa el 33% de la producción mundial de cobre", explicó Chris Weston, analista de IG.
Chile es de lejos el primer productor mundial de mineral de cobre, con una producción de 5,787 millones de toneladas en 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno.
"Sin embargo ningún daño ha sido de momento señalado (en los sitios de producción) y algunas compañías mineras ya han decretado el final de la alerta", informaron los economistas de Commerzbank.
Un terremoto de 8,2 grados sacudió el norte de Chile -dejando al menos un saldo de cinco muertos- y disparó alertas de tsunami en varios países latinoamericanos del Pacífico.
Más de 900.000 personas fueron evacuadas el martes por la noche en las costas de Chile.
El cobre alcanzó el 19 de marzo su nivel mas bajo en tres años y medio (6.321 dólares la tonelada) debido a inquietudes sobre la economía china, aunque luego se recuperó en las dos últimas semanas.
Por otra parte, según proyecciones del Grupo internacional de estudio sobre el cobre (ICGS), publicadas el miércoles, el mercado mundial de este metal registrará un excedente de oferta este año, después de cuatro años consecutivos de déficit.
"Según proyecciones del ICGS para 2014, tras cuatro años consecutivos de déficit, el mercado del cobre podría registrar un excedente de producción respecto a la demanda", del orden de 400.000 toneladas, indica el grupo en un comunicado divulgado tras su reunión de primavera (boreal) celebrada el lunes y martes en Lisboa.
En 2013, el mercado tuvo un déficit de oferta de unas 280.000 toneladas.