POR AFP Agencia | 10 de septiembre de 2016, 4:53 AM

Un sismo de 6,1 grados de magnitud remeció la madrugada del sábado la región amazónica de San Martín, al noreste de Perú, sin causar víctimas ni daños materiales según los primeros reportes de la Defensa Civil. 

El terremoto ocurrió a las 05h08 (10h08 GMT) y el epicentro se ubicó 54 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva Cajamarca, a una profundidad de 146 km, detalló de su lado el Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

"El sismo ha sido fuerte, no se reportan daños en Nueva Cajamarca", señaló un comunicado de la Defensa Civil, que precisó que la onda del sismo abarcó cuatro regiones (departamentos) de la selva peruana donde el temblor se sintió con menor intensidad respecto al epicentro. 

Nueva Cajamarca es una ciudad de 45.000 habitantes que se encuentra a 1.500 metros de altura, en la frontera geográfica entre el nacimiento de la selva y la cara este de la cordillera de los Andes. 

La profundidad del epicentro del sismo, 146 km bajo tierra, contribuye a mitigar el impacto destructivo del remezón en la superficie. Cuanto más cercano el epicentro a la superficie, existe mayor poder destructivo, recordó la Defensa Civil. 

"El sismo registrado fue de 6,1 grados, lo que es de ligero a fuerte, además tuvo una profundidad de 146 km, lo que implica que a mayor profundidad los efectos se reducen", declaró a la estatal TV Perú el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil Alberto Lozada.

Agregó que "nuestros operativos en Nueva Cajamarca no reportan heridos o daños materiales".

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) detectó el sismo al que le atribuyó 6,0 grados de magnitud. 

Los primeros reportes del IGP otorgaron al sismo una magnitud de 5,7 grados, la que luego fue corregida gradualmente hasta llegar a 6,1 grados. 

Perú es un país sísmico debido a su localización en una zona de fallas geológicas de la cuenca del Pacífico conocida como "Cinturón de Fuego del Pacífico".

El país registra alrededor de 200 sismos al año, la mayoría por debajo de los 5 grados de magnitud e imperceptibles para la población. 

Un sismo de magnitud 5,3 grados en el sur del Perú dejó cuatro muertos, entre ellos un turista estadounidense, el pasado 14 de agosto. En esa ocasión el epicentro se ubicó a sólo 10 km de la superficie.