BBC News Mundo
"Si ejecutan orden de captura contra Edmundo González puede ser el final del régimen de Maduro", Javier Moro
En entrevista con BBC Mundo, el escritor español Javier Moro habla de su último libro "Nos quieren muertos", en el que cuenta la historia de exilio del opositor venezolano Leopoldo López y hace un repaso de la Venezuela actual.
Siendo su padre un ejecutivo de una importante aerolínea estadounidense, Javier Moro tuvo la suerte de viajar desde muy joven por varios países de África, Asia y América.
Pero cuando cerca de la década de 1970 su progenitor comenzó a trabajar para Viasa, la extinta aerolínea bandera de Venezuela, su vida se transformó.
Sus frecuentes visitas a ese país hicieron que en él naciera una gran fascinación por la nación sudamericana.
El escritor español cuenta que tiene vivos recuerdos de un lugar próspero, con un gran dinamismo económico y una modernidad que en los años 70 no veía en su Madrid natal.
Sus vínculos con Venezuela y la crisis política que azota al país desde hace más de una década lo motivaron a escribir "Nos quieren muertos" (2023), un libro en que relata la historia de Leopoldo López, el líder opositor venezolano que acabó en el exilio, y explica cómo la democracia venezolana "se fue deteriorando poco a poco".
El escritor aborda también la actualidad del país, de nuevo en conflicto por el resultado de las elecciones del 28 de julio.
Mientras el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia dan como ganador a Nicolás Maduro sin que se hayan publicado las actas de votación, los resultados mostrados por la oposición muestran una clara victoria de Edmundo González.
La justicia, afín al oficialismo, emitió este lunes una orden de arresto contra González.
"Creo que quieren meterle miedo y facilitarle la huida a Miami o a Madrid y así lo habrán matado políticamente", dice Moro.
El novelista recibió en 2011 recibió el Premio Planeta por "El imperio eres tú" y en 2018 se hizo con el Premio Primavera de Novela por "Mi Pecado".
BBC Mundo habló con él en el marco del Hay Festival Querétaro, que se celebra del 5 al 8 de septiembre.
Tu padre trabajó para Viasa y conociste Venezuela en los años 70. ¿Qué recuerdos tienes de aquel país?
Venezuela era un país en el que yo quería vivir porque era un lugar muy próspero.
La gente ganaba mucho dinero y se veía, se sentía prosperidad en todos lados comparado con España.
En aquella época Venezuela tenía autopistas enormes y coches que no había en mi país.
Recorrí todo el país: me enamoré de su selva, y estuve con los indios yanomami.
Yo iba mucho a Venezuela, precisamente porque mi padre trabajaba para Viasa y teníamos muchos amigos venezolanos.
Mi juventud estuvo muy vinculada a ese país. Por eso, de alguna manera acabé escribiendo este libro años después.
¿Qué queda de esa Venezuela que conociste en esa época?
Muy poco.
Yo conocí la Venezuela de Carlos Andrés Pérez, cuando él viajaba con un séquito de 70 personas y era un líder que pisaba fuerte, porque Venezuela era un país riquísimo, aunque sólo fuese por el petróleo.
Es verdad que también era un país corrupto. No podemos idealizar todo el pasado.
El chavismo quiere muertos a María Corina Machado y a Edmundo González o quiere que se larguen a Miami porque así los matan políticamente".
Espero que la propia estructura militar y policiaca del chavismo se resquebraje por algún lugar.
Es importante lo que dijo Juan Carlos Delpino (uno de los rectores del CNE), un hombre que estaba dentro del aparato, que ha confesado que las elecciones fueron absolutamente manipuladas.
Es importante porque la gente de adentro está empezando a hablar en contra de la cúpula chavista conformada por Diosdado Cabello, los hermanos Rodríguez, Nicolás Maduro y Vladimir Padrino.
¿Qué piensas que hace falta para que la oposición venezolana tenga éxito y llegue al poder?
Tiene que haber una combinación de presión interna e internacional, que es algo que ya está pasando.
No hay ningún país serio que haya aceptado el veredicto del CNE. Los países serios están con González Urrutia y María Corina Machado
Y la presión interna la está ejerciendo Machado, pero lo hace a su ritmo y a su manera, porque ella sabe que ahora, con el aumento de la represión, no se puede mandar a la gente a salir a la calle para que los maten.
El pueblo está desarmado frente a un ejercito con armas.
Hace falta entonces una mezcla de acciones cívicas, huelgas de brazos caídos, marchas espaciadas en el tiempo, como se está haciendo.
Pero es una situación difícil por la geopolítica. A Putin le interesa muchísimo tener en América a una Venezuela aliada de Rusia. También están los chinos, los bielorrusos, los cubanos y los turcos.
Háblame del título del libro, ¿a quiénes quieren muertos?
El chavismo siempre ha querido matar la democracia y la libertad, matar a la sociedad libre.
Es un poder omnímodo que les dispara y ahora mete en la cárcel a niños y adolescentes.
Nos quieren muertos a todos es una frase que dijo Lilian Tintori (la esposa de Leopoldo López) cuando sobrevivió a un atentado en la campaña por la Asamblea Nacional en 2015, en el que mataron a un concejal adeco en un pueblo de Venezuela.
El chavismo no sólo quiere a los líderes opositores muertos físicamente, sino políticamente y socialmente, es lo que han querido siempre: matar a la oposición, matar a la voz de la sociedad libre y de sociedad civil.
Y lo han conseguido. No lo del todo, pero siguen trabajando por lograrlo.
El título sirve hoy porque el chavismo quiere muertos a María Corina Machado y a Edmundo González o quiere que se larguen a Miami porque así los matan políticamente.
¿Qué piensas de la orden de captura que el gobierno venezolano ha emitido contra Edmundo González?
Si la ejecutan, la orden de captura puede ser el final del régimen.
Creo que quieren meterle miedo y "facilitarle" la huida a Miami o a Madrid y así lo habrán matado políticamente.
Es inaudito que unos delincuentes cuyas cabezas tienen precio metan preso al presidente electo de un país.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas
- "Como si hubiera un toque de queda": el cambio radical que hubo en Caracas después de las elecciones y las protestas
- "Hasta los chavistas se cansaron de Maduro", los venezolanos que votaron por primera vez por la oposición en uno de los enclaves históricos de Chávez
- Quién es Diosdado Cabello, uno de los "hombres más poderosos" de Venezuela (y cuál es la estrategia de Maduro al nombrarlo ministro de Interior)
- "En Venezuela hay un 'empate catastrófico' y en estos casos cada una de las partes tiene que cortarse un brazo o entregar un hijo"