Internacional
Satélite meteorológico de EEUU falla justo antes de inicio de temporada de huracanes
Un satélite clave para vigilar el clima en el este de Estados Unidos falló justo cuando está por comenzar la temporada de huracanes 2013 del océano Atlántico.
Un satélite clave para vigilar el clima en el este de Estados Unidos falló justo cuando está por comenzar la temporada de huracanes 2013 del océano Atlántico.
La Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó el viernes que tuvo que activar un satélite adicional, que brinda cobertura a la costa este del país, mientras intenta arreglar el otro.
"Por ahora no hay una estimación acerca de cuándo volverá a estar operativo", dijo la NOAA.
La temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe comienza el 1 de junio y se extiende por seis meses. La NOAA espera que la temporada de este año sea "extremadamente activa", con entre 13 y 20 tormentas tropicales y entre siete y 11 de ellas con posibilidad de fortalecerse como huracanes.
Los tres satélites geoestacionarios operacionales ambientales, conocidos como GOES por su sigla en inglés, fueron construidos por Boeing y diseñados para durar 10 años. El satélite que falló, el GOES-13, fue lanzado en el 2006.
La NOAA suele operar dos satélites GOES sobre Estados Unidos, supervisando las costas este y oeste, más otro de reserva en órbita. Los satélites cuentan con cámaras para observar las nubes y las tormentas en desarrollo y con equipos atmosféricos para medir las temperaturas y la humedad.
La primera señal de inconvenientes con el GOES-13, el satélite principal de la costa este, se produjo el miércoles pasado cuando no entregó las imágenes esperadas, según muestran los informes de situación de la NOAA.
El GOES-13 está ubicado a 75 grados de longitud oeste. Aunque se encuentra activado, el satélite de reserva permanece en su órbita de almacenamiento a 105 grados de longitud oeste.
La NOAA dijo que no planea mover la nave de reserva hacia el este, mientras los trabajos para solucionar los problemas del satélite fallado están en curso.
La agencia también tiene un satélite más antiguo de nombre GOES-12, lanzado en el 2001 y ubicado a 60 grados longitud de oeste, que provee cobertura a Sudamérica.