POR CNN | 6 de abril de 2014, 11:47 AM

Cerca de dos docenas de barcos y aviones continuaron la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines el viernes pasado, ya con un clima adecuado y con la esperanza de tener un hallazgo en el mar, lejos de Australia.

El área de búsqueda en altamar fue delimitada a unos 217,000 kilómetros cuadrados del remoto Océano Índico al noroeste de Perth, Australia, reportó la Agencia del Centro de Coordinación Operativa de Australia.

Un total de 14 aeronaves y nueve barcos escanearan el área y dos barcos, que serán centrales para la búsqueda, llegarán a la zona pronto.

El barco de la Marina Real HMS Echo, conducirá una búsqueda específica , dijo un vocero de la Fuerza de Defensa Australiana a CNN. Y el barco de suministros australiano Ocean Shield, está equipado con tecnología de Estados Unidos diseñado para detectar los sonidos de las grabaciones del vuelo.

HMS Echo ya estuvo buscando las transmisiones sónicas de las grabadoras de datos del vuelo en parte del área de búsqueda. Autoridades dijeron que recibieron una alerta, aunque fue descartada porque se pueden obtener alertas falsas de ruidos de embarcaciones o de ballenas.

El Ocean Shield está equipado con el TPL-25, un micrófono submarino gigante que escucharán los sonidos de los grabadores de datos del vuelo y el Bluefin-21, un robot submarino que puede buscar en la cama del océano por alguna señal.

El Primer Ministro de Australia Tony Abbot describió el jueves la búsqueda como “la más difícil en la historia de la humanidad” y advirtió que no había garantía de que el avión desaparecido vaya a ser encontrado.

Los investigadores todavía no han dado una explicación del por qué el avión se salió de la ruta o de donde exactamente terminó. Las autoridad dijeron que un análisis de los datos disponibles, sugiere que la travesía del avión terminó al sur del Océano Índico.