POR AFP Agencia | 21 de septiembre de 2020, 5:17 AM

Todos los pubs reabrieron el lunes en Irlanda tras seis meses de cierre debido al covid-19, salvo en la capital, Dublín, donde el número de contagios aumenta.

Los 7.000 pubs registrados en Irlanda cerraron el 16 de marzo, la víspera del Día de San Patricio, debido al confinamiento en el país.

El 29 de junio, los establecimientos que sirven comida pudieron abrir, pero no los que venden solo bebida, los "wet pubs".

El gobierno confirmó la semana pasada que los pubs podrían abrir este lunes en todo el territorio, excepto los que solo sirven bebida en Dublín. La capital se ha convertido en el foco de la epidemia en el país.

"Pese a los esfuerzos de la población estas últimas semanas, nos encontramos en una posición muy peligrosa", declaró el primer ministro, Micheal Martin, en un discurso retransmitido por televisión. "Existe una amenaza real de que Dublín vuelva a estar como en los peores días de la crisis".

Según las nuevas restricciones, en vigor durante tres semanas, en la aglomeración de Dublín (1,3 millones de habitantes de los cinco millones en todo el país) solo los establecimientos que sirvan cenas en el exterior o que preparen comida para llevar podrán abrir sus puertas.

El virus ha causado 1.792 muertos en Irlanda, según las últimas cifras del ministerio de Salud.