POR AFP Agencia | 9 de agosto de 2016, 6:03 AM

El Manchester United contra el Manchester City. Si ya era uno de los derbis más atractivos del planeta, la llegada de José Mourinho y de Pep Guardiola a ambos banquillos convierte la cita en imperdible.

Llegados este verano a la ciudad del norte de Inglaterra, los dos entrenadores más cotizados del mundo, con 44 títulos entre ambos, revivirán una rivalidad que contuvo el aliento a los aficionados cuando dirigían al Real Madrid y el FC Barcelona.

Sus indirectas, requiebros retóricos y dardos envenenados hacia el rival calentaron los 'clásicos' entre 2010 y 2012.

Ello a pesar de que ambos coincidieron en el conjunto culé cuando a mediados de los 90 Mourinho ejercía como adjunto y traductor del ingles Bobby Robson en un equipo que tenía en Guardiola a su centrocampista organizador.

A 'Mou' no le agradó que el Barça eligiese en 2008 a un recién llegado a los banquillos como Guardiola, mientras que Pep siempre señaló la arrogancia y carácter provocador del portugués.

"Ambos se parecen enormemente. Son dos grandes currantes, con un gran carisma, terriblemente ambiciosos", explica el centrocampista español Xabi Alonso, que estuvo a las órdenes de Mourinho en el Real Madrid y a las de Guardiola en el Bayern de Múnich.

Ahora, por primera vez, ambos técnicos ejercerán en la misma ciudad, después de que 'Mou' fuese despedido por el Chelsea y Guardiola dejase el Bayern.

Esperados

La decepcionante última temporada para el Manchester United, que no se clasificó para la Liga de Campeones, y para el City, cuarto de la última Premier League, obligó a dos equipos ganadores a dar un golpe de efecto en el banquillo.

Además, ambos han utilizado su poderío económico para reforzar sus plantillas, sobre todo los 'Diablos Rojos', especialmente con el fichaje del francés Paul Pogba o el sueco Zlatan Ibrahimovic.

'Mou' necesita hacer olvidar sus últimos meses en el Chelsea, al que había hecho campeón un año antes.

El portugués de 53 años fue despedido en diciembre luego de un catastrófico inicio de temporada.

Tampoco salió por la puerta grande del Real Madrid, por ello quiere demostrar que es un entrenador capaz de permanecer varios años en el mismo equipo.

Pretendido desde hace años por los 'Citizens', Guardiola debe demostrar que puede lograr algo grande con otro club que no sea el Barça de Messi, después de fracasar en la 'Champions' con el Bayern.

"Somos gente educada, ¿no?"

Conscientes de que su relación, sus gestos, sus palabras, serán escrutados por la prensa, ambos técnicos has hecho hasta el momento todo lo posible por no avivar el fuego, incluso mostrándose amables.

"Compartí con Pep dos años en un campeonato en el que el campeón era él o yo. En esa situación los duelos individuales tienen otro sentido porque puede haber una influencia mayor. Pero en el campeonato inglés, si sólo me focalizo en él y en el Manchester City, y si él sólo se centra en el United, será cualquier otro el campeón", explicó Mourinho a finales de mayo en una conferencia en la Universidad de Lisboa.

"Como entrenador Mourinho es uno de los grandes nombres", indicó Guardiola en su primera conferencia de prensa a inicios de Julio.

El primer duelo oficial entre ambos será el 10 de septiembre en Olf Trafford. Las cámaras apuntarán a ambos. "Nos daremos la mano, por supuesto. Somos gente educada, ¿no? Él querrá ganar y yo también", subrayó Guardiola durante el stage de preparación de su equipo en Pekín en Julio.