Internacional
¿Qué tan en serio hay que tomarse las amenazas de Putin y el posible uso de su armamento nuclear?
Analistas hablan acerca de las recientes declaraciones del mandatario ruso.
Aunque el presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que está “táctica y militarmente preparada para utilizar armamento nuclear”, las declaraciones serían más una forma de propaganda hacia sus seguidores que una amenaza real, según el criterio de tres analistas en política internacional.
El mandatario dio las declaraciones en una entrevista con la televisión estatal rusa el miércoles 13 de marzo, a solo 2 días del inicio de las elecciones presidenciales en su país, a las que llega como único candidato.
“Ya se sabe que Putin va a ganar, porque no tiene contrincante, pero Putin necesita generar confianza, tiene que evitar el problema de abstencionismo. El decirle a la ciudadanía, que Rusia tiene capacidad para defenderse de un ataque inminente de Occidente, es un recurso para ese discurso de confianza” asegura el analista internacional Carlos Murillo.
Murillo explica además que el presidente ruso está “envalentonado” porque Ucrania está perdiendo la guerra y necesita ayuda pronto.
“Es un discurso claramente diseñado para su base electoral, una base electoral nacionalista que está de acuerdo con la guerra” explica Javier Johanning, especialista del Observatorio de la Política Internacional del CIEP-UCR.
Para él, Putin busca hacerse ver como “el hombre fuerte, ser indispensable para el país” en medio de un contexto de deterioro social y descontento significativo.
“Cada cierto tiempo [Putin] hace un recordatorio de que Rusia es una potencia nuclear. Es un mecanismo de afianzamiento interno, hace sentir a sus seguidores de que es un hombre fuerte” explica Carlos Cascante, analista político y docente de la Universidad de Costa Rica.
Según Cascante, este tipo de amenazas son recurrentes desde el año 2008.
Putin busca intimidar a Occidente
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el jueves “que explora todas las vías para evitar la victoria de Rusia en Ucrania, incluido el envío de tropas”. Justo un escenario como ese es el que Putin buscaría evitar con las amenazas.
“Putin se considera un Zar del siglo 21, él considera que Ucrania, Moldavia y los países bálticos son territorios rusos y deben volver a la ‘madre patria’, así que cada vez que uno de estos países se acerca a Europa, Putin lo ve como amenaza inminente”, explica Murillo.
“Rusia en el pasado ha recibido ataques desde el occidente de Europa: Hitler y Napoleón, por ejemplo. Entonces, en la geopolítica rusa hay un temor a lo que pueda pasar. Por eso es intolerable para él tener tropas, por ejemplo de la OTAN, en países de occidente”, puntualiza Cascante.
Pese a la tensión, ambos especialistas coinciden en que Rusia no cuenta con las alianzas militares necesarias para enfrentarse cara a cara con la OTAN en una guerra, mucho menos hacerlo en solitario.
“El despliegue de tropas estadounidenses o de la OTAN misma en Ucrania, cambiaría la lógica del conflicto (..), porque las tropas rusas estarían a la defensiva o incluso plantear la retirada” asegura Javier Johanning.
Una guerra nuclear no sería viable
El armamento nuclear tiene un principio: se basa en una mutua destrucción asegurada: si Rusia dispara, otro país respondería y le provocaría el mismo o más daño, criterio con el que coinciden Johanning y Murillo.
“El escenario nuclear no es posible llevarlo a la práctica, usar armas nucleares significaría que nadie ganaría”, apunta Javier Johanning.
“Si Putin dispara un arma nuclear contra Ucrania, el país más afectado después de Ucrania sería Rusia. El viento, el clima y otros factores haría que la radiación viajara hacia ellos”, finalizó Carlos Murillo.