POR Agencia Reuters | 6 de marzo de 2014, 5:59 AM

El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (CPC, por su sigla en inglés), emitió el jueves su pronóstico más fuerte hasta el momento de que el fenómeno de El Niño podría regresar durante el verano u otoño boreal en el hemisferio norte.

En su reporte mensual, el CPC dijo que veía condiciones neutrales de El Niño en el hemisferio norte en la primavera de 2014, pero que observaba un 50 por ciento de posibilidades de que el patrón climático se desarrolle durante el verano o el otoño boreal.

El fenómeno de El Niño, que implica un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico, puede provocar inundaciones y fuertes lluvias en Estados Unidos y Sudamérica y generar condiciones de sequía en el sudeste asiático y Australia.

El pronóstico será seguido de cerca por la industria petrolera estadounidense ya que El Niño reduce las posibilidades de tormentas en el Golfo de México, lo que podría afectar plataformas en esa zona.

El último pronóstico del CPC pone esta previsión en línea con otros meteorólogos internacionales que han elevado su perspectiva de un potencial regreso de El Niño.