POR Agencia EFE | 6 de enero de 2014, 4:04 AM

Lima, 6 ene (EFE).- El programa social Juntos, que busca brindar apoyo directo a los más pobres en Perú, se trazó como meta atender a 814.000 familias durante 2014, informó hoy la directora ejecutiva de la institución, Milagros Alvarado.

"La cobertura del programa creció 43 % en los últimos dos años, pasando de 430.000 a 718.000. En este año que se inicia la meta de Juntos es llegar a 814.000 familias", declaró Alvarado al diario oficial El Peruano.

El programa pone énfasis en la salud y educación y tiene como público objetivo a los niños, adolescentes y madres gestantes, por lo que se entrega una ayuda monetaria de 200 soles (71,1 dólares) por familia cada dos meses.

"En los niños de 0 a 3 años nos concentramos en el control de desarrollo y crecimiento en los centros de salud. Si tienen más de 3 años, en educación inicial, primaria y secundaria. Si son gestantes, en el cumplimiento del control gestacional", detalló.

Este año se transferirán 950 millones de soles (338 millones de dólares) a Juntos y de esa cifra, el 90 % se destinará al modelo de otorgar dinero a las familias beneficiarias y el resto irá a programas pilotos, según Alvarado.

"Estamos en 14 regiones, donde se ubican los distritos con más de 40 % de pobreza extrema; en ese sentido, cubrimos a casi el 95% de las familias con estas características", indicó.

En los últimos dos años, el programa social se ha expandido en la selva, a diferencia de lo que ocurría hasta 2011, donde la mayor proporción de familias provenían de la sierra.

"Desde enero de 2012 a la fecha Juntos revisó sus objetivos haciendo énfasis en la inclusión social. Se pasó de mirar los programas sociales aislados para verlos de manera articulada", expresó.