Internacional
Priyanka Yoshikawa es la nueva Miss Japón de origen indio que desafía el concepto de "raza pura"
La victoria de Yoshikawa se produce un año después de que Ariana Miyamoto enfrentó un duro contragolpe para intentar convertirse en la primer mujer negra que representa a Japón.
Priyanka Yoshikawa, cuyo padre es un indio y madre japonesa, se enfrenta a una reacción violenta después de que muchos se quejaron de que la señorita Japón tiene que ser "pura" japonesa en lugar de "medio".
Con 22 años de edad fue coronada Miss Japón el lunes, luchando por la igualdad racial en el país.
La victoria de Yoshikawa se produce un año después de que Ariana Miyamoto enfrentó un duro contragolpe para intentar convertirse en la primer mujer negra que representa a Japón.
Las redes sociales se iluminaron tras el triunfo pionero de la Sra Miyamoto así como los críticos se quejaron de que Miss Universo Japón más bien debería haberse ganado por una "pura" japonesa en lugar de un "haafu" – como llaman a los japoneses de raza mezclada-.
"Antes de Ariana, las niñas haafu no podían representar a Japón," dijo Yoshikawa a la AFP en una entrevista.
"Eso es lo que pensé también. Yo no dudo o desafío hasta el día de hoy. Ariana me animó mucho al mostrar el camino a todas las niñas mixtas", agregó.
"Soy japonesa"
La Sra Yoshikawa, nació en Tokio, de padre indio y madre japonesa, se comprometió a continuar la lucha contra los prejuicios raciales en un homogéneo Japón, donde los niños multirraciales representan sólo el 2% de los nacidos al año.
"Creo que significa que tenemos que dejarlo entrar", dijo cuando se le preguntó lo que significó para ella y Miyamoto romper las barreras culturales.
"Sí soy japonesa, soy medio indio y la gente me pregunta acerca de mi "pureza. Sí, mi padre es un indio y estoy orgullosa de eso, me siento orgullosa de que tengo sangre india en mí… Pero eso no quiere decir que no soy japonesa", mencionó la joven.
La Sra Yoshikawa, al igual que la Sra Miyamoto, fue acosada debido a su color de la piel después de regresar a Japón a los 10 años de edad, estuvo tres años en Sacramento y un año más en la India.