POR AFP Agencia | 9 de agosto de 2019, 16:44 PM

Mujeres indígenas marcharán el martes en Brasilia para reivindicar sus derechos y denunciar el "desmonte" de la política ambiental y de defensa de los derechos humanos practicado según ellas por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Esta primera marcha de mujeres de pueblos originarios fue anunciada este viernes por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y prevé reunir a más de mil participantes venidas de todos los rincones de Brasil. 

El miércoles se unirán a la marcha de las "Margaridas", mujeres de zonas rurales de Brasil y de otros países, que se celebra cada cuatro años en la capital brasileña.

"El desmonte de la política de derechos humanos, de la política ambiental, de las políticas culturales (...) nos afectan directamente", declaró en rueda de prensa Sonia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la APIB.

Guajajara acusó a Bolsonaro, partidario de la apertura de áreas protegidas a actividades agrícolas y mineras, de usar la "táctica del divisionisno entre los pueblos indígenas".

El mandatario ultraderechista se manifestó en varias ocasiones contra nuevas demarcaciones de tierras indígenas, cuyos habitantes viven según él "como si fueran animales en un zoológico". 

El jueves por la noche, en su transmisión semanal en vivo a través de Facebook, apareció junto a tres líderes indígenas de Raposa Serra do Sol -una gigante reserva con enormes yacimientos de recursos naturales en el norte del país-, quienes mostraron su voluntad de integrarse con el resto de la sociedad brasileña.

Según cifras oficiales, unos 800.000 indígenas de 305 etnias viven en Brasil, un país con cerca de 210 millones de habitantes. 

Las mujeres indígenas empezaron a instalar este viernes un campamento cerca de Explanada de los Minsterios y participarán en varios actos formativos y culturales antes de la protesta del martes. 

La APIB recalcó que la marcha se financia con "recursos propios, apoyo de organizaciones asociadas y donaciones".

© Agence France-Presse